Redadas en Houston para apresar a banda que se dedicaba a dar fianzas con documentos falsos
Docenas acusadas en esquema de fianza de delincuentes violentos
Varios presuntos delincuentes fueron arrestados y llevados a una instalación de NRG como parte de una operación del FBI en Houston, confirmaron las autoridades el miércoles.
HOUSTON, Texas (KTRK) — Más de 50 personas fueron acusadas esta semana como parte de una investigación del FBI sobre un esquema de fianza donde presuntos delincuentes violentos supuestamente utilizaron documentos falsificados para salir de la cárcel con fianzas que probablemente no podían pagar.
Las fuerzas del orden informaron a 13 Investigates que arrestaron a 50 personas el miércoles por la mañana como parte de una acusación formal de 108 cargos relacionados con fraude electrónico y conspiración. Tres sospechosos más, Tawana Jones de 44 años de Houston, Pamela Yoder de 60 años de Detroit, y Amir Khan de 60 años de Pakistán, tienen órdenes de arresto.
Las autoridades dijeron que 11 de las personas acusadas en la operación eran personas que habían sido acusadas de delitos pero obtuvieron fianzas basadas en documentos falsificados. Uno de ellos es un hombre acusado de matar a su esposa y luego colocar su cuerpo en un congelador. Otro sospechoso es un hombre acusado de matar a un joven de 17 años en un incidente de ira en la carretera después de un juego de los Astros.
Funcionarios con conocimiento directo de la investigación informaron a 13 Investigates que la investigación, la primera de su tipo, comenzó hace dos años cuando la División de Análisis de Crímenes de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris comenzó a investigar formas de combatir a los delincuentes violentos.
Las autoridades dijeron que la oficina del sheriff analizó llamadas de la cárcel para un grupo de delincuentes violentos y notó irregularidades y patrones dentro de esas llamadas que les alertaron sobre un individuo específico.
Después de obtener órdenes de registro y citaciones, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris se dio cuenta de que la investigación era mucho más grande y comenzó a trabajar con otras agencias, incluido el FBI y el Departamento de Policía de Houston.
Las autoridades dijeron a 13 Investigates que identificaron a más de 100 personas probablemente involucradas en el esquema de fraude de fianza, pero centraron su atención en aproximadamente una docena de delincuentes con las cantidades de fianza más altas, así como en sus cofirmantes y la empresa AABLE Bonds, que se sospecha estaba involucrada en el presunto esquema.
Una fianza es la cantidad monetaria que alguien acusado de un delito debe pagar para salir de la cárcel mientras su caso está pendiente.
«Una parte integral del sistema de justicia penal es la fianza, tan antigua como el sistema mismo, un dispositivo que permite la liberación temporal de los acusados mientras esperan juicio al garantizar futuras comparecencias en la corte», dijo el Fiscal de EE.UU. Alamdar S. Hamdani. «La honestidad en la suscripción de esas fianzas es esencial para asegurar el cumplimiento y proteger a la comunidad. Sin embargo, esta acusación alega que empleados de AABLE Bonds y muchos otros conspiraron para violar esa confianza. Los arrestos y cargos de hoy son la culminación de un esfuerzo de varios años, agencias y jurisdicciones para ayudar a proteger la integridad del sistema de fianzas en el Condado de Harris.»
Empleados de AABLE Bonds, Mary Brown, de 29 años, y Oscar Wattell, de 34 años, están acusados de reclutar cofirmantes que supuestamente falsificaron información financiera diciendo que trabajaban en ciertas empresas o ganaban ciertos ingresos para obtener la fianza.
El CEO de AABLE Bonds, Sheba Muharib, de 58 años de Missouri City, está acusada de afectar a personas que participan en el negocio de seguros.
La Oficina del Fiscal de EE.UU. dijo que supuestamente sabía que su empleado, Wattell, «tenía una condena por delito grave relacionada con deshonestidad mientras participaba en el negocio de seguros.»
Como parte del esquema, las autoridades dijeron que una vez que un individuo era arrestado y estaba en la Cárcel del Condado de Harris, esa persona llamaba a una compañía de fianzas que evaluaba si el recluso era alguien en quien podían confiar.
Si la compañía de fianzas determinaba que se podía confiar en el recluso, la compañía luego le preguntaba si tenía un cofirmante, según las autoridades. Si el recluso no tenía un cofirmante, la compañía de fianzas le proporcionaba uno.
Si el recluso tenía un cofirmante, las autoridades dijeron que a menudo su cofirmante no tenía trabajo, por lo que la compañía de fianzas proporcionaba documentos financieros falsos al cofirmante. El cofirmante luego traía talones de cheques falsos, firmaba documentos financieros con información falsa y presentaba esos documentos a la compañía de seguros que respalda las fianzas de garantía, según las autoridades.
La compañía de seguros, creyendo que los documentos financieros eran precisos, aprobaba las fianzas, aunque los cofirmantes no tenían los ingresos adecuados para respaldar la fianza de garantía. Las autoridades dijeron que una vez que se aprobaba la fianza, eso permitía que el individuo acusado saliera de la Cárcel del Condado de Harris con una fianza obtenida fraudulentamente.
Como parte de esta investigación de dos años, agentes del FBI se asociaron con oficiales de policía de Houston, diputados del sheriff del Condado de Harris, agentes del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y tropas del Departamento de Seguridad Pública de Texas para realizar los arrestos en múltiples ubicaciones. Equipos tácticos del FBI de Nueva Orleans y San Antonio también asistieron.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.305
- Deportes2.977
- Economía16
- Entretenimiento5
- Mundo17
- Negocios4
- Política24
- Salud145
- Sucesos1.359
- Tecnología312