De acuerdo a un reportaje hecho por Bloomberg, la reconstrucción de la Franja de Gaza puede superar los 80 mil millones de dólares si se le suma el “gasto oculto” que tiene que ver con la devastación del mercado laboral que está marcado por las “muertes, lesiones y traumas” que deja la guerra, considerada por una parte del mundo como un genocidio que suma ya 40 mil muertos.
Desde el 2023 se reporta el daño de 70 % en las viviendas, hospitales, escuelas y negocios, esto deja más de 42 millones de toneladas de escombros en todo el enclave, según reseñó Sputnik.
“Son suficientes escombros para llenar una fila de camiones volquete que se extiende desde Nueva York hasta Singapur”, asegura el medio.
De igual modo, se habla de que eliminar la totalidad de la infraestructura destruida puede tardar años y costar hasta 700 millones de dólares, sin contar las dificultades que implicará la presencia de bombas sin detonar, contaminantes peligrosos y restos humanos bajo los escombros.
La investigación indica que solamente en la ciudad de Jan Yunis, en Franja de Gaza, se debe retirar 8,5 millones de escombros.
ONU estima que la reconstrucción de Gaza tardará 16 años
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo el 4May que se necesitarán esfuerzos “no vistos desde la Segunda Guerra Mundial” para reconstruir el territorio palestino, teniendo en cuenta que el 72% de los edificios residenciales han sido destruidos total o parcialmente y los bombardeos y explosiones han generado que los escombros superen las 37 millones de toneladas.