La lectura rápida es el proceso mediante el cual la persona identifica y asimila oraciones enteras con una ojeada, en lugar de reconocer cada palabra de forma individual. Algunas personas nacen con esta habilidad, pero aquellos que no la tienen pueden desarrollarla con la práctica.
Con la lectura veloz no se busca sacrificar la comprensión. Al contrario, su efectividad radica en lograr un balance entre el ritmo y el análisis global del contenido. Por lo tanto, lo ideal es entender el significado del texto sin desperdiciar el tiempo.
Beneficios
- Permite leer, comprender y analizar el texto en menos tiempo.
- Desarrolla la capacidad de asociación entre conceptos conocidos y nuevos.
- Afina el reconocimiento de ideas principales.
- Produce menos cansancio visual.
- Aumenta la habilidad lingüística.
Técnicas de lectura rápida
Adquirir velocidad lectora implica desarrollar destrezas físicas y mentales que requieren de método y práctica. En consecuencia, si quieres aumentar el ritmo de tu lectura es importante que realices una serie de técnicas de forma constante y sistemática.
Se aconseja desarrollar estrategias de comprensión, concentración y retención al mismo tiempo.
- Evitar la subvocalización o voz interior: consiste en la pronunciación mental de las palabras mientras se lee. Este hábito es una de las principales razones que ralentiza la lectura.
- Método de puntero: ir señalando la línea que estás leyendo con el dedo índice, un lápiz u otro objeto que sirva de puntero. Esto aumentará el enfoque y la concentración en las palabras.
- Escaneo: consiste en reconocer las ideas principales del contenido mediante un escaneo con los ojos. No se trata de leer cada palabra, sino en identificar elementos clave del texto.
- Evitar la relectura: retroceder en el texto suele ser una práctica muy común cuando no entendemos. Esto produce más retraso y tiene un impacto negativo en la comprensión del material.
- Desarrollar la comprensión lectora: no sirve de nada leer rápido si no se comprende lo que se está leyendo. Por lo tanto, también es fundamental desarrollar nuestra habilidad para entender el significado del texto.S