Fátima Bosch Fernández tiene 25 años y nació el 19 de mayo de 2000 en Teapa, Tabasco. La chica viene de una familia donde los concursos de belleza son tradición: sus tías Mónica y Claudia Fernández fueron reinas del certamen Flor Tabasco, así que podríamos decir que traía el gen de las pasarelas desde chiquita.
Estudió diseño de indumentaria y moda en la Universidad Iberoamericana, y luego se fue a perfeccionar sus estudios a Milán y Vermont. Nada mal para una chica de provincia, ¿no? Es hija de Vanesa Fernández y Bernardo Bosch Hernández.
La coronación que nadie olvida
Aquí es donde la cosa se pone buena. El 13 de septiembre de 2025, Fátima ganó Miss Universe México en Zapopan, Jalisco, convirtiéndose en la primera tabasqueña en lograr este título. Pero lo que pasó después dejó a todos con la boca abierta.
En plena coronación, 27 de las 31 concursantes se salieron del escenario en protesta. Solo las misses de Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas se quedaron a felicitarla. ¡Imagínate la escena! El momento que debía ser el más feliz de su vida se convirtió en un drama digno de telenovela.
Fátima no se quedó callada y lanzó un mensaje directo: «La sororidad verdadera no se dice de dientes para afuera; se practica, y tristemente en este caso no se dio». Zasca para las que se fueron.
Escándalo en Tailandia
Como si el drama de la coronación no fuera suficiente, hace unos días Fátima protagonizó otro momento que se volvió viral. En un evento de imposición de bandas, hubo un altercado verbal entre ella y Nawat Itsaragrisil, el director regional, que terminó insultándola.
El video corrió como pólvora en redes sociales y la gente se dividió: unos la apoyaron, otros la criticaron. Pero hasta la presidenta de su país, Claudia Sheinbaum, reconoció su valentía “nos enseñaron que “calladita de ves más bonita”, pero las mujeres nos vemos más bonitas cuando nos manifestamos y defendemos nuestros derechos” dijo la mandataria mexicana
Historia de superación
Para ser justos, la chica tiene su mérito. Desde niña enfrentó dislexia, TDAH, hiperactividad y acoso escolar. Ella misma ha dicho: «Lo que me hacía sentir diferente, ahora me hace brillar». Un mensaje bonito, hay que reconocerlo.
También ha trabajado en proyectos sustentables con telas recicladas y con la Fundación Gritos de Amor para apoyar a niños migrantes. Está claro que no solo se dedica a posar para las fotos.
¿Qué viene ahora?
El próximo 21 de noviembre, Fátima competirá por la corona de Miss Universo en Tailandia. Ella ha declarado que Miss Universo debe ir más allá de una competencia de belleza y convertirse en un espacio que muestre el valor y la fuerza de las mujeres.
Con todo el drama que ha generado, una cosa es segura: México estará pegado a la pantalla para ver si la tabasqueña logra traerse la corona o si el escándalo le pasa factura. Lo que sí, aburrida no nos tiene.
Estaremos atentos a lo que pase el 21 de noviembre. Esto promete.
Besos y Confeti 🎊
Foto: https://www.instagram.com/fatimaboschfdz/