“Acción Democrática es un partido que ha gobernado con el pueblo y para el pueblo, y no para las cúpulas, y de ello pueden dar fe las numerosas obras que le han dejado al país los líderes nuestros a los que hemos llevado a la presidencia de la república, con el masivo apoyo de los venezolanos”.

La anterior manifestación provino de la profesora Nancy Canelón, educadora, periodista y dirigente política regional de la tolda blanca, como secretaria Femenina Seccional, en el Estado Lara.

Presidió ella la comisión organizadora de los actos programados para celebrar los 84 años de esa organización política en el Estado Lara, y, como tal, le correspondió pronunciar el discurso de orden en el acto central de la programación, recientemente efectuado en “La Pochocha”, la casa central del partido en Barquisimeto.

En su  discurso, la profesora Canelón se paseó por las diferentes etapas que le ha tocado vivir en Venezuela al denominado “Partido del Pueblo”, incluyendo momentos de esplendor político, “pero también momentos difíciles, muy difíciles, como los que vivió durante la tenebrosa dictadura de Marcos Pérez Jiménez, una década plagada de persecución y de arbitrariedades contra nuestros dirigentes, muchos de los cuales fueron a parar con sus huesos a las mazmorras de la tristemente famosa Seguridad Nacional, la policía política del perezjimenato”.

“No se doblegaron…”

No obstante, quiso recordar la oradora de orden que, ya mucho antes de la satrapía de Pérez Jiménez, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y el régimen de Eleazar López Contreras, los organismos represivos habían igualmente emprendido acciones persecutorias, carcelarias y, por supuesto,  arbitrarias contra numerosos dirigentes políticos opositores de entonces, “muchos de los cuales, por cierto, no se doblegaron ante tales adversidades, y más bien pasaron a ser parte de la generación fundadora de nuestro glorioso partido, el 13 de septiembre de 1941”.

Entre tales fundadores, la disertante mencionó a Raúl Leoni, Alberto Carnevali, Leonardo Ruiz Pineda, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Andrés Eloy Blanco “y muchos otros más, que hicieron de este partido una herramienta formidable para el logro de las reivindicaciones que reclamaba el pueblo venezolano en ese momento”.

–Es decir, los integrantes de nuestra dirigencia fundadora, al momento de irrumpir en el escenario público, ya eran dirigentes curtidos en las luchas contra los diferentes regímenes arbitrarios que se habían entronizado en el país por esos años.

Asimismo, recordó que, antes, esa misma dirigencia dio una breve vida al Partido Democrático Nacional (PDN), “que puede considerarse como el embrión de Acción Democrática”.

Betancourt, el padre de la democracia venezolana

De manera muy especial, la profesora Canelón se refirió al que fuera fundador y máximo líder de Acción Democrática, concretamente Rómulo Betancourt, “a quien nadie, sea quién sea” –dijo—“le puede quitar el mérito de ser el padre de la democracia venezolana, una instancia a la que nos llevó, por cierto, aún a riesgo de perder la vida, como ocurrió con aquel famoso atentado del 24 de junio de 1960,en la avenida Los Próceres, de Caracas, que casi le cuesta la vida”.

Pero también fue enfática la profesora Canelón en señalar que, sin embargo, “a mi juicio, por encima de los hechos y de las obras físicas, está el legado moral y ético que el compañero Rómulo Betancourt legó a la posteridad, pues, a pesar de haber ocupado la presidencia de la república en dos oportunidades, de 1945 a 1948, y de 1959 a 1964, ambas gestiones se caracterizaron por la probidad en el manejo de los recursos y de los fondos públicos”.

–Es más. ni siquiera sus más enconados adversarios políticos hicieron señalamiento alguno en ese sentido, que, valga la pena destacarlo, pudieron haberlo hecho sin temor alguno, puesto que la democracia que nos legó el compañero Betancourt fue amplia, tolerante y profundamente respetuosa de la libertad de expresión.

Momento difícil

Luego de algunas consideraciones, la oradora de orden, al admitir que “nos encontramos en este momento en una coyuntura difícil, muy difícil, para el partido”, recalcó:

–Pero estoy segura que, con el ejemplo de nuestra generación fundadora, sabremos salir adelante y reconquistar nuevamente los espacios perdidos, para que el pueblo venezolano vuelva a ser gobierno.

Por otra parte, valga destacar que, aparte de la profesora Canelón, estuvieron presentes en el acto dirigentes adeístas como Roberto Sánchez, primer vicepresidente nacional de AD;  Daniel Anzola, secretario general seccional encargado; Marina Rodríguez, secretaria de Organización; Miguel Caripá, secretario juvenil seccional,  y Carlos Cedeño, secretario político seccional.

Igualmente, estuvieron presentes los dirigentes políticos regionales José Ramón (“Monche”) Arriechi, de Cambiemos, y José Dorante, de Primero Venezuela (RG).    

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…