“Ciertamente, nosotros también hemos escuchado en el mundo educativo regional el rumor de que supuestamente la Escuela Técnica Industrial de Barquisimeto va a desaparecer como institución, y que, en su lugar, será ubicada allí una institución universitaria, no sabemos de qué tipo”.
La anterior manifestación provino del profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara, al ser consultado en torno a tal rumor.
–Pero no solamente es la Escuela Técnica Industrial –añadió el dirigente gremial–, sino que también hemos escuchado igual rumor con relación al Liceo “Lisandro Alvarado”, en donde supuestamente también sería instalada otra universidad.
–.Es decir, se trata –aseveró con énfasis– de dos de las instituciones educativas más emblemáticas y más históricas, no solamente de Barquisimeto, sino del Estado Lara y de la región centroccidental del país, por lo cual sería bueno que el gobierno nacional informe claramente al respecto, si es que acaso hay algún proyecto en ese sentido.
Aclaró Arroyo que, por supuesto, el gobierno nacional puede tomar cualquier decisión al respecto, “pero nos preocupa, en primer lugar, el tipo y calidad de instituciones que allí serían instaladas, y, en segundo lugar, cómo quedará la situación laboral de la gran cantidad de colegas educadores que allí trabajan”.
Incorporación será el 16 de septiembre
Por otra parte, reiteró Arroyo que la reincorporación de los educadores a sus labores habituales luego del receso vacacional se concretará el día lunes 16 de septiembre, “y no por un capricho nuestro, sino en atención y en acatamiento a toda la normativa laboral existente al respecto, llámese contratación colectiva o Ley Orgánica del Trabajo, y, si vamos más allá, la Constitución Nacional, en su artículo 69, establece que los derechos ya establecidos son irrenunciables”.
Ante una pregunta, detalló que “ya todos nuestros afiliados –y me refiero a todos los gremios educativos, incluida la dirigencia nacional— tienen la directriz de que la reincorporación debe ser a partir del lunes 16 de septiembre”.
–Por supuesto, sin algún educador, por su propia voluntad, se quiere incorporar antes, pues también está en su derecho de hacerlo.
Estudiantes “facilitadores”
En cuanto al anuncio hecho por el mismo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, , en el sentido de que, desde este año escolar, los alumnos de mejor calificación servirán como “facilitadores”, es decir, algo así como maestros sustitutos, en los planteles educativos, dijo que “ésa es una decisión administrativa de ese despacho, y la puede concretar cuando quiera”.
–Pero eso, en primer lugar, deja ver el enorme déficit de educadores calificados que existe en Venezuela, por la gran cantidad de colegas que han emigrado, y otros que han renunciado a sus trabajos, porque los ingresos de limosna que ahora tenemos no les alcanza para llevar siquiera una calidad de vida medio decente.
–Y, en segundo lugar, ante eso, tenemos que dejar ver nuestra preocupación por la calidad de la enseñanza que de esa situación se pueda derivar.
Puertas cerradas
¿Cómo ha sido la política del actual ministro de Educación para con los gremios?
–Totalmente de puertas cerradas, ya que no ha sido posible hasta ahora que la dirigencia nacional de los educadores haya podido reunirse con él.
La profesora Víes
¿Y con la profesora Mirna Víes, la todavía nueva jefa de la Zona Educativa del Estado Lara?, le preguntamos, y contestó:
–Nosotros hemos entendido que seguramente ella ha tenido bastante ocupación revisando y analizando todo “el desastre” que le dejó la administración anterior, y por eso no hemos querido molestarla hasta ahora.
–Pero –apuntó–, en la semana que comienza este lunes 8 de septiembre, vamos a solicitarle por escrito una reunión con toda la dirigencia gremial larense, a objeto de plantear y clarificar numerosas circunstancias y situaciones que pensamos es necesario tratar personalmente con ella.
–Es bueno aclarar de todas maneras –dijo finalmente Arroyo— que, durante su anterior gestión, a comienzos de los años dos mil, ella fue bastante receptiva en ese sentido.
–Esperamos que esa receptividad se mantenga, por cuanto ello con seguridad conducirá a un mejor entendimiento y a una mayor fluidez en la solución de los problemas gremiales (RG).