El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que actuara contra Rusia por los ataques aéreos contra infraestructuras civiles que volvieron a sumir a las ciudades ucranianas en la oscuridad y el frío en pleno invierno.
El miércoles, Rusia lanzó un bombardeo de misiles por toda Ucrania que causó la muerte de 10 personas, obligó a cerrar las centrales nucleares y cortó el suministro de agua y electricidad en muchos lugares.
«Hoy es sólo un día, pero hemos recibido 70 misiles. Esa es la fórmula rusa del terror. Todo esto es contra nuestra infraestructura energética… Los hospitales, las escuelas, los transportes, los barrios residenciales, todos han sufrido», dijo Zelenskyy a través de una conexión de video con la cámara del consejo.
Añadió que Ucrania esperaba una «reacción muy firme» del mundo a los ataques aéreos del miércoles.
Es poco probable que el Consejo tome alguna medida en respuesta al llamamiento, ya que Rusia es un miembro con poder de veto.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin estaba «claramente armando el invierno para infligir un inmenso sufrimiento al pueblo ucraniano».
El presidente ruso «intentará congelar el país hasta la sumisión», añadió.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, respondió que iba en contra de las normas del Consejo que Zelenskyy compareciera por video, y rechazó lo que calificó de «amenazas y ultimátums temerarios» por parte de Ucrania y sus partidarios en Occidente.
Nebenzya dijo que los daños a la infraestructura de Ucrania fueron causados por los misiles disparados por los sistemas de defensa aérea ucranianos que se estrellaron en zonas civiles después de ser disparados contra los misiles de Rusia, y pidió a Occidente que deje de proporcionar a Kiev misiles de defensa aérea.
La capital, Kiev, fue uno de los principales objetivos el miércoles de los ataques con misiles. «Hoy hemos tenido tres impactos en edificios de apartamentos de gran altura. Desgraciadamente, han muerto 10 personas», dijo el ministro del Interior, Denys Monastyrsky. Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe.
Las explosiones resonaron por todo Kiev cuando los misiles rusos se dirigieron hacia ellos y los cohetes de defensa aérea ucranianos fueron disparados en un intento de interceptarlos. Las sirenas antiaéreas también sonaron en todo el país en una alerta nacional.
«Nuestro pequeño estaba durmiendo. Tenía dos años. Estaba durmiendo y se cubrió. Está viva, gracias a Dios», dijo un hombre que dio su nombre como Fyodr, alejándose de un edificio de apartamentos en llamas que fue alcanzado en Kyiv, arrastrando una maleta.
Toda la región de Kiev, donde viven más de 3 millones de personas, se quedó sin electricidad y agua corriente, según el gobernador de Kiev. Gran parte de Ucrania sufrió problemas similares y algunas regiones aplicaron apagones de emergencia para ayudar a conservar la energía y llevar a cabo las reparaciones.
A primera hora del jueves, Zelenskyy dijo que la electricidad y otros servicios estaban siendo reconectados en más zonas. «Los especialistas en energía, los trabajadores municipales y los equipos de emergencia están trabajando sin descanso», dijo en un video.
En la región de Lviv, en el oeste del país, se había restablecido el 90% de la electricidad, mientras que en Odesa, en la península de Crimea, el agua y la calefacción se habían restablecido por completo, aunque solo el 10% de la población volvía a tener electricidad, dijo Zelenskyy.
Otras regiones se encontraban en distintas fases de recuperación. Solo un 20% de los usuarios de electricidad de la región de Kiev volvían a estar conectados. «En Kiev, la situación es muy difícil», dijo el presidente. «Esperamos un resultado… antes del almuerzo».
Desde octubre, Rusia ha reconocido haber atacado la red energética civil de Ucrania lejos de las líneas del frente, ya que una contraofensiva ucraniana ha recuperado territorio de los ocupantes rusos en el este y el sur.
Moscú afirma que el objetivo de sus ataques con misiles es debilitar la capacidad de lucha de Ucrania y empujarla a negociar. Kiev dice que los ataques a las infraestructuras equivalen a crímenes de guerra, con la intención deliberada de dañar a los civiles y quebrar la voluntad nacional.
Eso no sucederá, prometió Zelenskyy en un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
«Lo renovaremos todo y superaremos todo esto porque somos un pueblo inquebrantable», dijo.
Primera nevada
Con la caída de las primeras nieves del generalmente gélido invierno ucraniano, las autoridades se preocupan por el impacto de los cortes de electricidad en millones de personas.
Zelenskyy anunció el martes que unos «centros de invencibilidad» especiales proporcionarían a los ciudadanos electricidad, calefacción, agua, Internet, enlaces de telefonía móvil y una farmacia, de forma gratuita y durante las 24 horas del día. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que 2.750 de estos centros estaban en funcionamiento el miércoles por la noche.
Además, las ciudades más grandes de Europa donarán generadores de energía y transformadores.
Una serie de reveses en el campo de batalla ruso en el este y el sur incluyó una retirada a principios de este mes de la ciudad clave del sur de Kherson.
Las batallas terrestres continúan en el este, donde Rusia está presionando una ofensiva a lo largo de un tramo de la línea del frente al oeste de la ciudad de Donetsk, que ha estado en manos de sus apoderados desde 2014.
Moscú dice que está llevando a cabo una «operación militar especial» para proteger a los rusoparlantes en lo que Putin llama un estado artificial tallado en Rusia. Ucrania y Occidente califican la invasión de apropiación de tierras no provocada.
Las respuestas occidentales han incluido miles de millones de dólares en ayuda financiera y material militar de última generación para Kiev y oleadas de sanciones punitivas a Rusia.
ENLACE ORIGINAL: https://english.alarabiya.net/News/world/2022/11/24/Ukrainians-suffer-in-cold-darkness-as-President-Zelenskyy-asks-UN-to-punish-Russia
VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/2022-05-23/la-apuesta-fallida-de-vladimir-putin/