Los presidentes de EE.UU. y China se encuentran en una reunión crucial para estabilizar las relaciones bilaterales. Discutirán temas como comercio, derechos humanos y la relación de China con Irán.
SAN FRANCISCO, CA.- Los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de China Xi Jinping se reúnen este miércoles en una casa de campo del Área de la Bahía con la esperanza de estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China después de un período de tensiones.
El presidente estadounidense está preparado para abordar con su homólogo temas difíciles como el comercio entre ambas naciones, la reciente relación de Beijing con Irán y las preocupaciones por los derechos humanos.
Tensiones entre Estados Unidos y China
Desde entonces, los ya tensos vínculos entre las dos superpotencias económicas se han vuelto aún más tensos.
Esto se debe, en parte, al derribo por parte de Estados Unidos de un globo espía chino que había atravesado el territorio continental de Estados Unidos, así como a las diferencias en la isla autónoma de Taiwán y al hackeo por parte de China de los correos electrónicos de un funcionario de Biden y otros incidentes.
Una reunión al margen de la APEC
Los dos líderes, que se reunirán al margen de una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico (APEC), hablaron por última vez hace un año.
Ambos líderes se encuentran en California para el foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
¿Dónde se reunirán Biden y Xi Jinping?
Sin embargo, mantendrán sus conversaciones individuales en Filoli Estate, una casa de campo y museo ubicado a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de San Francisco, según tres altos funcionarios de la administración.
Más sobre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
San Francisco apuesta por revertir la imagen de una ciudad en decadencia como sede de la cumbre APEC
Comunidad china recibe al presidente Xi Jinping en San Francisco
0:55
Protestas en San Francisco exigen alto al fuego en Gaza durante la cumbre APEC
16 CONTENIDOS
Cabe destacar que los funcionarios solicitaron el anonimato para discutir la ubicación, ya que aún no ha sido confirmada por la Casa Blanca o el gobierno chino debido a las estrictas medidas de seguridad.
Lo que busca la reunión entre Biden y Xi Jinping
Ambos hombres buscan mostrar al mundo que, aunque Estados Unidos y China son competidores económicos, no están atrapados en un enfrentamiento en el que el ganador se lo lleva todo y con implicaciones globales.
Su relación se ha visto cada vez más definida por diferencias sobre los controles de exportaciones, Taiwán y los conflictos en Medio Oriente y Europa.
Se espera que Biden le haga saber a Xi que le gustaría que China utilice su influencia sobre Irán para dejar en claro que Teherán o sus representantes no deben tomar medidas que puedan conducir a la expansión de la guerra entre Israel y Hamas.
La administración Biden también considera que los chinos, que son grandes compradores de petróleo iraní, tienen una influencia considerable sobre Irán, que es un importante patrocinador de Hamás.
Biden desea que relaciones con China tomen un “curso normal”
Biden presentó la reunión el martes como una oportunidad para que Washington y Beijing vuelvan «a un curso normal correspondiente».
Sin embargo, el portavoz del Consejo Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dejó en claro que Biden «no va a tener miedo de enfrentarse donde sea necesaria la confrontación en cuestiones en las que no estamos de acuerdo».
«No vamos a tener miedo, ni deberíamos tener miedo, como nación segura, de participar en la diplomacia sobre formas en las que podemos cooperar con China, en cambio climático, por ejemplo, y tecnología de energía limpia», dijo Kirby.
Biden se centrará en gestionar la competencia económica y tecnológica entre Estados Unidos y China, así como en abordar problemas importantes como los derechos humanos y las relaciones con Irán en su reunión con Xi.