El presidente de Colombia, Gustavo Petro recientemente calificó a su par venezolano, Nicolás Maduro, como «dictador», sin embargo, aseguró que no es un narcotraficante, acusación que ha sido infundada por los Estados Unidos.
«Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es narrativa de Estados Unidos», respondió Petro en X a una periodista colombiana que le afeaba que no dudara en llamar nazi al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, pero no dictador y narcotraficante a Maduro.
Con respecto a esa valoración, Petro ha recordado que «Kast es hijo y creyente de los nazis» y que «pertenece a la generación alemana que escapó de Alemania no por salvarse de Hitler sino por salvarse de la derrota de Hitler».
A pesar de que Petro cuestionó en varias ocasiones el carácter autoritario del Gobierno venezolano, así como la falta de legitimidad de las últimas elecciones –ya sea por la inhabilitación de María Corina Machado como por las sanciones a Maduro– es la primera vez que públicamente se refiere a él en estos términos.
La relación de Maduro con tradicionales aliados como Petro o Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil se ha deteriorado en el último año como consecuencia de todo lo que ha rodeado a las controvertidas elecciones de julio de 2024. Aunque han criticado las amenazas de Estados Unidos y las sanciones, ninguno reconoció su victoria.
Con información de EP