Los rumores están cobrando fuerza sobre la posibilidad de que los juegos de Xbox hagan su entrada en plataformas competidoras, y como dicen, donde hay humo, hay fuego. En particular, juegos como Sea of Thieves y Hi-Fi Rush se encuentran supuestamente bajo consideración para ser lanzados en plataformas cruzadas. Estos rumores se intensifican aún más al tener en cuenta los comentarios recientes del CEO de Microsoft, Satya Nadella, y del director financiero de Xbox, Tim Stuart, quienes han dejado claro que la estrategia de Xbox está siendo reevaluada tras la finalización del acuerdo con Activision Blizzard.
En una cumbre de Wells Fargo a finales de noviembre, Tim Stuart reveló un «pequeño cambio de estrategia» para Microsoft Gaming, la división que engloba a Xbox y los esfuerzos de juegos de Microsoft en general. «No estamos anunciando nada ampliamente aquí, pero nuestra misión es llevar nuestras experiencias de primera parte y nuestros servicios de suscripción a cada pantalla que pueda reproducir juegos», comentó Stuart, mencionando específicamente televisores inteligentes, dispositivos móviles y plataformas que antes se consideraban competidores, como PlayStation y Nintendo.
Aunque Phil Spencer, jefe de Xbox, respondió rápidamente a los fanáticos, asegurando que no hay planes para llevar Xbox Game Pass a PlayStation o Nintendo, no refutó la idea de llevar «nuestras experiencias de primera parte» a competidores. Estos comentarios alimentan la especulación de que Microsoft podría estar considerando convertirse en un editor de terceros, especialmente después de los rumores de que Hi-Fi Rush podría llegar a Nintendo Switch.
Jeff Grubb, en Giant Bomb, reveló más tarde que ha escuchado que Microsoft está evaluando la posibilidad de llevar Sea of Thieves a Nintendo Switch y PlayStation. Stephen Totilo, exreportero de Axios y Kotaku, confirmó más tarde que también ha escuchado que Microsoft está considerando lanzar Sea of Thieves en PlayStation.
Microsoft ya ha lanzado dos juegos Ori en la Nintendo Switch, y si Sea of Thieves, desarrollado como exclusiva clave de Xbox, finalmente llega a PlayStation, sería un cambio significativo en la estrategia de Xbox.
Aunque Microsoft no ha comentado oficialmente sobre los rumores, el CEO Satya Nadella ha hablado en términos generales sobre las ambiciones de la compañía en el ámbito de los juegos. «Con Activision, creo que tenemos la oportunidad de ser un buen editor en Sony, Nintendo, PC y Xbox», expresó Nadella en una reciente entrevista con Bloomberg. «Estamos emocionados por el cierre de esa adquisición de [Activision Blizzard], me alegra que lo hayamos logrado».
Estos movimientos estratégicos de Microsoft podrían abrir oportunidades para que juegos como Sea of Thieves, que ya tiene seis años, lleguen a nuevas audiencias en PlayStation y Nintendo Switch. Mientras que algunos podrían verlo como un cambio en la estrategia de exclusividad de Xbox, otros argumentan que esto podría fortalecer Xbox Game Pass, ofreciendo más opciones a los suscriptores y generando ingresos adicionales que se pueden reinvertir en nuevos desarrollos de juegos.
En resumen, aunque las consolas Xbox Series S / X aún no han superado a la PS5 en ventas, Microsoft está mirando más allá de las ventas de hardware y enfocándose en suscripciones y servicios en línea para impulsar el crecimiento en la industria del juego. La competencia entre Xbox y PlayStation está evolucionando hacia nuevas formas de distribución de juegos y experiencias de juego multiplataforma.