Un grupo de funcionarios policiales jubilados del estado Lara se dio cita en la mañana de este martes 11 de octubre a las puertas de la sede de la Gobernación de esta entidad federal para reclamar, “por enésima vez”, el pago de una serie de deudas que, para con ellos, tiene el ejecutivo regional.
Se trata –señalan— de un problema que, lógicamente, está afectando a unos mil funcionarios policiales jubilados, obviamente con sus respectivas familias.
De acuerdo con lo dicho por el comisario retirado Benigno Álvarez, vocero de los reclamantes, la deuda viene desde el año pasado, cuando se homoiogaron los sueldos de todos los funcionarios policiales del país.
Entonces –prosiguió–, “nos pagaron en diciembre de ese año una parte, pero, desde entonces, nos deben el retroactivo correspondiente, aparte de la bonificación de fin de ese mismo año”.
–Pero es que ahora hay algo más: En septiembre pasado, nos pagaron un mes de aguinaldo, pero resulta que nos clasificaron en “A”, “B” y “C”, lo que no satisfizo a nadie.
A la nómina original
–En consecuencia –recalcó de seguidas–, nosotros lo que estamos planteando es que nos regresen a la nómina original, es decir, a la que es nuestra fuente de origen.
–¿Y cuál es esa nómina original? Pues la de la Comandancia de Policía del Estado Lara, que fue de donde egresamos y en donde nos graduamos como policías.
–¿Cuál es la diferencia? Sencillamente que, en las anteriores instancias, los cálculos los hace un personal administrativo que es totalmente ajeno al mundo policial.
–En cambio, en la Comandancia de Policía, lo hace un policía, es decir, un hermano nuestro, por decirlo de alguna manera, y él sí sabe, o debe saber, lo que nos corresponde a cada uno de nosotros.
Denunció Álvarez igualmente que ya han acudido a todas las instancias regulares, y que, hasta ahora, no han recibido ni siquiera respuesta.
¿Instancias como cuáles?
–Bueno, la secretaria general de gobierno, el director de Seguridad y Orden Público y la directora de Talento Humano de la Gobernación.
–Por eso, aspiramos a que nos reciba el propio gobernador del Estado Lara, ya que, por lo que hemos visto, es el único que nos puede solucionar este serio problema, y por eso estamos aquí.
Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez