iPhone, China, Foxconn, Apple

Foxconn (2317.TW) dijo el jueves que se había producido un «error técnico» relacionado con la remuneración al contratar a nuevos empleados en una fábrica de iPhone en China afectada por COVID y pidió disculpas a los trabajadores después de que la empresa se viera sacudida por nuevos disturbios laborales.

El miércoles, cientos de trabajadores rompieron las cámaras de vigilancia y se enfrentaron al personal de seguridad mientras protestaban en la mayor planta de iPhone del mundo, en la ciudad de Zhengzhou, en una rara escena de disidencia abierta en China provocada por las reclamaciones de salarios atrasados y la frustración por las severas restricciones de COVID.

Los trabajadores dijeron en videos que circularon en las redes sociales que habían sido informados de que el proveedor de Apple Inc (AAPL.O) tenía la intención de retrasar el pago de bonos. Algunos trabajadores también se quejaron de que se veían obligados a compartir dormitorios con compañeros que habían dado positivo en las pruebas de COVID.

«Nuestro equipo ha estado investigando el asunto y ha descubierto que se produjo un error técnico durante el proceso de incorporación», dijo Foxconn en un comunicado, en referencia a la contratación de nuevos trabajadores.

«Pedimos disculpas por un error de introducción de datos en el sistema informático y garantizamos que el salario real es el mismo que el acordado y el de los carteles oficiales de contratación». No dio más detalles sobre el error.

La disculpa supuso un giro respecto al día anterior, cuando Foxconn dijo que había cumplido sus contratos de pago.

El malestar se produce en un momento en el que China está registrando cifras récord de infecciones por COVID-19 y lidiando con cada vez más bloqueos que han alimentado la frustración de los ciudadanos de todo el país. Pero también ha puesto de manifiesto los problemas de comunicación y la desconfianza hacia la dirección de Foxconn entre parte del personal.

Las protestas más grandes se han calmado y la empresa se está comunicando con los empleados que participan en las protestas más pequeñas, dijo el jueves a Reuters una fuente de Foxconn familiarizada con el asunto.

La persona dijo que la compañía había alcanzado «acuerdos iniciales» con los empleados para resolver la disputa y que la producción en la planta continuaba.

El creciente descontento de los trabajadores por los brotes de COVID, las estrictas normas de cuarentena y la escasez de alimentos han hecho que muchos empleados abandonen el recinto cerrado de la fábrica desde octubre, después de que la dirección pusiera en marcha el llamado sistema de circuito cerrado que aislaba la planta del resto del mundo.

Muchos de los nuevos empleados fueron contratados para reemplazar a los trabajadores que huyeron, que según algunos ex empleados son miles.

La empresa taiwanesa dijo que respetaría los deseos de los nuevos contratados que quisieran renunciar y abandonar el campus de la fábrica, y que les ofrecería «subsidios de atención». La fuente de Foxconn dijo que los subsidios ascendían a 10.000 yuanes (1.400 dólares) por trabajador.

RIESGOS DE APPLE

La planta de Foxconn en Zhengzhou, que alberga a más de 200.000 trabajadores, cuenta con dormitorios, restaurantes, canchas de baloncesto y un campo de fútbol en sus extensas instalaciones de 1,4 millones de metros cuadrados.

La fábrica fabrica dispositivos de Apple, como el iPhone 14 Pro y Pro Max, y representa el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial.

Apple dijo que tenía personal en la fábrica y que estaba «trabajando estrechamente con Foxconn para asegurar que las preocupaciones de sus empleados sean atendidas».

Varios activistas de los accionistas dijeron a Reuters que las protestas mostraban los riesgos a los que se enfrenta Apple por su dependencia de la fabricación en China.

«La extrema dependencia de Apple de China, tanto como mercado (de consumo) como su lugar de fabricación primaria, la vemos como una situación muy arriesgada», dijo Christina O’Connell, una directora de SumOfUs, un grupo de responsabilidad corporativa sin ánimo de lucro.

Reuters informó el mes pasado de que la producción de iPhone en la fábrica de Zhengzhou podría caer hasta un 30% en noviembre y que Foxconn pretendía reanudar la producción completa allí para la segunda mitad del mes.

La fuente de Foxconn familiarizada con el asunto dijo que no estaba inmediatamente claro el impacto que las protestas de los trabajadores podrían tener en la producción de noviembre y que podría llevar unos días averiguarlo, citando el gran tamaño de la fábrica.

Otra fuente ha dicho que los disturbios han hecho que no se pueda reanudar la producción completa a finales de mes.

Apple ha advertido que espera que los envíos de los modelos premium del iPhone 14 sean menores de lo previsto.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/technology/apple-supplier-foxconn-apologises-hiring-blunder-covid-hit-china-plant-2022-11-24/

VEA TAMBIÉN: https://www.entornointeligente.com/nuevo-iphone-un-cambio-en-la-estrategia-de-apple/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…