El pistolero de la Universidad Estatal de Michigan Anthony McRae, que disparó y mató a tres personas en el campus el lunes por la noche, fue acusado de un delito grave por portar un arma oculta sin licencia en 2019, pero ese cargo fue retirado más tarde después de que se declarara culpable de un cargo menor de delito menor por posesión de un arma de fuego en un vehículo, según los registros judiciales del condado de Ingham.
McRae abrió fuego dentro de un salón académico en el límite norte del campus en East Lansing poco después de las 8 p.m. del lunes. A continuación, caminó una corta distancia hasta el centro de estudiantes y abrió fuego de nuevo, según la policía.
Tres estudiantes murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos. McRae fue hallado muerto de una herida de bala autoinfligida fuera del campus tras una persecución de varias horas.
En el incidente anterior, McRae fue arrestado en el verano de 2019 y acusado de portar un arma oculta sin licencia, un delito punible con hasta cinco años de prisión.
En octubre de 2019, la Fiscalía del Condado de Ingham retiró ese cargo de delito grave después de que McRae se declarara culpable de un cargo de delito menor de posesión de un arma de fuego cargada en un vehículo, que se castiga con hasta dos años de prisión.
McRae fue sentenciado a libertad condicional bajo el acuerdo, que terminó en mayo de 2021 después de 18 meses.
Según la ley de Michigan, un delincuente no puede poseer un arma de fuego hasta que hayan transcurrido tres años desde el pago de todas las multas, el cumplimiento de la pena de prisión y el cumplimiento de las condiciones de la libertad condicional.
El fiscal del condado de Ingham, John Dewane, dijo el martes que el cargo original de delito grave probablemente no habría dado lugar a penas de prisión para McRae.
«Incluso si hubiera sido condenado por un jurado por el cargo original, Anthony McRae no habría sido recomendado para una sentencia de cárcel o prisión», dijo Dewane en un comunicado. «La puntuación de la pauta de sentencia habría sido la misma si hubiera sido condenado por el cargo original (portar un arma oculta) o por el delito por el que fue condenado (portar un arma de fuego en un vehículo)».
Dewane se convirtió en fiscal a finales del año pasado después de que Carol Siemon dejara el cargo. En agosto de 2021 se enfrentó a las críticas de los jefes de policía y sheriffs locales tras aplicar una nueva política que reducía la mayoría de los cargos por delitos graves con armas de fuego.
«La nueva política relativa a la imputación de delitos graves de armas de fuego está relacionada con la dramática desigualdad racial en la forma en que esta y otras leyes han sido imputadas y no está vinculada en modo alguno al objetivo que compartimos de mantener la seguridad pública», dijo Siemon en un comunicado en ese momento. «El supuesto vínculo entre esta política y cualquier aumento futuro de la violencia con armas de fuego es falso y erróneo».
Los investigadores siguen tratando de averiguar el motivo del tiroteo de McRae. No tenía ninguna afiliación con la universidad.
Su hermano, Michael McRae, dijo que Anthony empezó a cambiar tras la muerte de su madre en 2020 y dejó de cuidarse.
«Vivía un mundo protegido», dijo Michael a Fox News Digital el martes. «Empezó a cambiar. Estaba cada vez más amargado y enfadado. Yo le preguntaba: ‘¿Qué tienes en mente?’. Pero no quería hablar conmigo».
Las tres víctimas fallecidas fueron identificadas el martes como Arielle Anderson, estudiante de tercer año de Grosse Pointe, suburbio de Detroit; Brian Fraser, estudiante de segundo año también de Grosse Point; y Alexandria Verner, estudiante de tercer año de Clawson, Michigan.
En el tiroteo también resultaron heridas de gravedad cinco víctimas, que están siendo atendidas en el hospital E.W. Sparrow de Lansing.
ENLACE ORIGINAL: Michigan State University gunman had felony weapon charge dropped in 2019 | Fox News
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/