El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió el jueves 27Nov, que «no hay un solo peso del narcotráfico» en su campaña, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya sancionado a los encargados de su campaña en 2022 por superar los topes de financiación en unos 5.300 millones de pesos durante la primera y segunda vuelta.
«No hay un solo peso del narcotráfico en mi campaña. Tres años de investigación de la oposición, mayoría en el CNE, y no han encontrado un peso», defendió el mandatario colombiano en una publicación en la red social X.
En el mismo mensaje, denunció una «doble moral» por parte de la oposición, alegando que «controla el Consejo» y aludiendo en concreto al magistrado Majer Nayi Abushihab, aunque sin nombrarlo.
«El conjuez es el abogado de ‘Fico’ (hipocorístico del alcalde conservador de Medellín, Federico Gutiérrez) y ya nos había demandado», denunció, alegando que «pertenece a la cuerda de personas cuestionadas» como el fiscal y exabogado del expresidente Álvaro Uribe, Daniel Hernández, o como el exfiscal general Néstor Humberto Martínez.
Abushihab «es el que multa a la campaña y lo digo con claridad, lo hizo de manera extemporánea y parcializada», manifestó acerca de Gutiérrez. De esta forma, Petro insistió en que «es la oposición» quien establece la sanción. «No aceptamos esa decisión administrativa», anunció en consecuencia.
Se trata de la primera vez que la máxima autoridad electoral de Colombia emite una sanción de este tipo contra una campaña presidencial. La multa ha recaído en el que fuera el gerente Ricardo Roa, actual jefe de la estatal Ecopetrol, así como en la tesorera Lucy Aidee Mogollón y la auditora María Lucy Soto.
Europapress