(AP) — El Congreso de Perú aprobó otorgarle una pensión vitalicia al expresidente Alberto Fujimori, pese a una ley aún vigente que firmó durante su mandato hace 30 años que prohíbe entregar esa pensión a exgobernantes sentenciados.
El presidente del Parlamento Eduardo Salhuana confirmó en la radio local RPP que la pensión “es procedente” para Fujimori (1990-2000) aunque reconoció que la decisión del Congreso “es totalmente discutible…hay posiciones distintas al respecto, como en toda materia de naturaleza jurídica”.
La ley que regula las pensiones de expresidentes y que fue firmada el 4 de agosto de 1995 por el mismo Fujimori ordena dejar “en suspenso” ese derecho para expresidentes sentenciados.
Fujimori, excarcelado en 2023, suma tres sentencias por corrupción y otra por ser el autor intelectual del asesinato de 25 peruanos —incluidos nueve universitarios y un niño— ejecutados por militares que bajo su conocimiento usaban métodos de guerra sucia para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso.
El abogado penalista Roberto Pereira dijo en su cuenta de X, que un artículo de esa ley “prohíbe pensión a expresidentes condenados”. En tanto, el analista político Juan de la Puente recordó a la radio RPP que el mismo Parlamento rechazó otorgar en mayo la misma pensión solicitada por el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien no ha sido condenado, pero cumple una prisión preventiva por tres años mientras es investigado por presuntos delitos de corrupción y rebelión.
AC