La OTAN debatirá este miércoles 13 de octubre, el refuerzo de las defensas de su flanco oriental frente a las incursiones rusas en el espacio aéreo aliado, así como nuevos mecanismos para apoyar militarmente a Ucrania, en la primera cita tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a España de la organización militar por la falta de inversión en defensa.
La reunión de ministros de Defensa aliados llega en plena crisis de drones y cazas que invadieron el espacio aéreo de Polonia, Estonia o Rumanía, además de incidentes en infraestructuras críticas como aeropuertos en Dinamarca, Alemania o Noruega. En este contexto, la OTAN redoblará la mision de defensa antiaérea para que responda a la nueva amenaza de drones que Rusia emplea para violar los cielos aliados.
En este sentido, los ministros aliados pasarán revista a la reciente operación ‘Centinela Oriental’, lanzada en verano para contrarrestar las incursiones rusas, para que resulte eficaz para «eliminar amenazas» de drones y aeronaves no tripuladas, con la vista puesta en que la respuesta debe ser adecuada y «no matar moscas a cañonazos», señalan fuentes aliadas, respecto a derribar drones con capacidades antiaéreas más costosas como cazas o misiles antiaéreos.
‘Centinela Oriental’ consiste en una misión de refuerzo militar con el que la OTAN desplegará fuerzas adicionales en esta zona, incluyendo cazas como los comprometidos por España pero también sensores y armas antidrones para detectar, rastrear y destruir drones.
Es en este contexto que la OTAN defiende su presencia en el flanco oriental y su capacidad de hacer frente a esta amenaza, ante los pasos dados por la Comisión Europea para poner en pie un muro ‘antidrones’, proyecto europeo que en los cuarteles generales limitan a un simple anuncio de Bruselas. «No sé qué es un muro antidrones, no pasa de ser una idea», apunta una fuente consultada.
Así, en la alianza euroatlántica defienden su «sólida postura de disuasión y defensa» por tierra, mar y aire en el flanco oriental y reiteran que cada organización «se centre en las ventajas únicas que puede ofrecer».
Europa Press