OpenAI anuncia SearchGPT, su motor de búsqueda impulsado por IA
OpenAI anuncia su muy esperada entrada en el mercado de búsquedas, SearchGPT, un motor de búsqueda impulsado por IA con acceso en tiempo real a información en toda la internet.
El motor de búsqueda comienza con un cuadro de texto grande que pregunta al usuario “¿Qué estás buscando?”. Pero en lugar de devolver una simple lista de enlaces, SearchGPT trata de organizarlos y darles sentido. En un ejemplo de OpenAI, el motor de búsqueda resume sus hallazgos sobre festivales de música y luego presenta descripciones breves de los eventos seguidas de un enlace de atribución.
En otro ejemplo, explica cuándo plantar tomates antes de desglosar las diferentes variedades de la planta. Después de que aparezcan los resultados, puedes hacer preguntas de seguimiento o hacer clic en la barra lateral para abrir otros enlaces relevantes. También hay una función llamada «respuestas visuales», pero OpenAI no respondió a The Verge antes de la publicación sobre exactamente cómo funciona.
Un ejemplo de consulta en SearchGPT donde el usuario busca “festivales de música en Boone, Carolina del Norte” en agosto de 2024. El modelo entrega información en tiempo real extraída de la web, incluidos enlaces a fuentes.
SearchGPT es solo un “prototipo” por ahora. El servicio está impulsado por la familia de modelos GPT-4 y solo será accesible para 10,000 usuarios de prueba en su lanzamiento, dijo la portavoz de OpenAI, Kayla Wood, a The Verge. Wood dice que OpenAI está trabajando con socios externos y utilizando feeds de contenido directo para construir sus resultados de búsqueda. El objetivo es eventualmente integrar las funciones de búsqueda directamente en ChatGPT.
Es el comienzo de lo que podría convertirse en una amenaza significativa para Google, que se ha apresurado a incorporar características de IA en su motor de búsqueda, temiendo que los usuarios acudan a productos competidores que ofrezcan las herramientas primero. También pone a OpenAI en una competencia más directa con la startup Perplexity, que se presenta como un motor de «respuestas» de IA. Perplexity ha sido criticada recientemente por una función de resúmenes de IA que los editores afirmaron que estaba plagiando directamente su trabajo.
La función de “respuestas visuales” de SearchGPT muestra un video generado por IA de Sora de OpenAI, a través de YouTube. También incluye una fila de imágenes individuales de pingüinos y sus familias. En la parte superior, hay una captura de pantalla de las acciones de una empresa y, a la derecha de eso, un sol cubierto por nubes. La función de “respuestas visuales” de SearchGPT muestra un video generado por IA de Sora de OpenAI, a través de YouTube.
OpenAI parece haber tomado nota de las críticas y dice que está adoptando un enfoque marcadamente diferente. En una publicación de blog, la compañía enfatizó que SearchGPT se desarrolló en colaboración con varios socios de noticias, que incluyen organizaciones como los propietarios de The Wall Street Journal, The Associated Press y Vox Media, la empresa matriz de The Verge. «Los socios de noticias dieron valiosos comentarios y continuamos buscando su opinión», dijo Wood.
Los editores tendrán una forma de «gestionar cómo aparecen en las funciones de búsqueda de OpenAI», escribe la empresa. Pueden optar por no permitir que su contenido se utilice para entrenar los modelos de OpenAI y aún así aparecer en la búsqueda.
“Las respuestas tienen atribución y enlaces nombrados claros en línea”
“SearchGPT está diseñado para ayudar a los usuarios a conectarse con los editores citándolos y enlazándolos prominentemente en las búsquedas”, según la publicación del blog de OpenAI. “Las respuestas tienen atribución y enlaces nombrados claros en línea para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y puedan interactuar rápidamente con más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes.”
Lanzar su motor de búsqueda como prototipo ayuda a OpenAI de varias maneras. Primero, si los resultados de SearchGPT son completamente incorrectos, como cuando Google lanzó las Descripciones Generales de IA y nos dijo que pusiéramos pegamento en nuestra pizza, es más fácil decir, bueno, ¡es un prototipo! También existe el potencial de equivocarse en las atribuciones o tal vez plagiar artículos por completo, como se acusó a Perplexity de hacer.
Este nuevo producto ha sido objeto de rumores durante meses, con The Information informando sobre su desarrollo en febrero, luego Bloomberg informando más en mayo. Informamos al mismo tiempo que OpenAI había estado tratando agresivamente de atraer a empleados de Google para un equipo de búsqueda. Algunos usuarios de X también notaron un nuevo sitio web en el que OpenAI ha estado trabajando que insinuaba el movimiento.
OpenAI ha estado trayendo lentamente a ChatGPT más en contacto con la web en tiempo real. Cuando se lanzó GPT-3.5, el modelo de IA ya tenía varios meses de retraso. En septiembre pasado, OpenAI lanzó una forma para que ChatGPT navegara por la internet, llamada Navegar con Bing, pero parece mucho más rudimentaria que SearchGPT.
Los rápidos avances de OpenAI han ganado millones de usuarios para ChatGPT, pero los costos de la compañía están aumentando. The Information informó esta semana que los costos de entrenamiento e inferencia de IA de OpenAI podrían alcanzar los 7 mil millones de dólares este año, con los millones de usuarios en la versión gratuita de ChatGPT solo aumentando aún más los costos de computación. SearchGPT será gratuito durante su lanzamiento inicial y, dado que la función no parece tener anuncios en este momento, está claro que la compañía tendrá que encontrar pronto una forma de monetización.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331