Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en 2023, una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio fue resistente a tratamientos con antibióticos. Desde 2018, la resistencia a los antibióticos ha aumentado más del 40% en las sustancias monitoreadas, con un incremento anual del 5% al 15%. Más de 100 países han contribuido a este informe a través del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y su Uso (GLASS), subrayando la amenaza creciente que esta resistencia representa para la salud global.

El informe de 2025 también incluye estimaciones sobre 22 antibióticos utilizados en infecciones urinarias, gastrointestinales, y otras. Se enfocan en ocho patógenos bacterianos frecuentes, como E. coli, K. pneumoniae, y S. aureus. La resistencia es más alta en la Región de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones es resistente, y una de cada cinco en África. En las Américas, la resistencia es ligeramente mejor, con una de cada siete infecciones resistentes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA+) para mejorar la calidad de los datos sobre la resistencia en la región, apoyando a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de vigilancia. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatiza la urgencia de usar los antibióticos de manera responsable y mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos.

Las bacterias gramnegativas representan la mayor amenaza global, siendo E. coli y K. pneumoniae las más peligrosas. Actualmente, entre el 40% y el 55% de las infecciones por estas bacterias son resistentes a los tratamientos de primera línea. La resistencia a antibióticos críticos, como los carbapenémicos, está en aumento, lo que reduce las opciones terapéuticas y a menudo obliga a recurrir a medicamentos costosos y difíciles de conseguir.

A pesar de un aumento en la participación en el GLASS, el 48% de los países no reportaron datos en 2023, y muchos carecen de sistemas confiables de vigilancia. La OMS hace un llamado a países para que informen sobre la resistencia a los antibióticos y el uso de antimicrobianos, destacando la necesidad de un enfoque coordinado y hacia «Una sola salud» para combatir la resistencia y mejorar la salud pública. El informe incluye contenido digital en el tablero GLASS para facilitar el acceso a datos a nivel mundial y regional.   ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…