En el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibió al Nuncio Apostólico Monseñor Alberto Ortega Martín, quien presentó sus cartas credenciales, quien fue designado representante de embajada de la Santa Sede ante la república de Venezuela el 14 de mayo pasado.
En la reunión de este martes 13 de asistieron la primera dama Cilia Flores, el canciller Yván Gil y la Viceministra para Europa, Coromoto Godoy.
El embajador apostólico, nacido en Madrid en 1962 y quien habla español, italiano, inglés y francés, se convirtió en sacerdote en 1990; es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede en el año 1997.
Prestó su servicio en la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, entre los años 1997-1999, así como en la de Sudáfrica, en 1999-2002 y el Líbano, en el período de 2002-2004. Perteneció a la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del 2004 al 2015.
El religioso estuvo como responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak en 2015, y en 2019 es nombrado Nuncio Apostólico en Chile.
El papa Francisco hizo el anuncio de la designación de monseñor Ortega Martín el 14 de mayo pasado, luego de dos años sin representación diplomática en Venezuela, tras el fallecimiento de Aldo Giordano en 2021.
El acto protocolar fortalece las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado venezolano, así como promueve el diálogo y la reconciliación.
Es oportuno mencionar que Monseñor Alberto Ortega Martín ha venido colaborando con lo que ha sido la beatificación y la canonización de El Venerable.