El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo 07Dic, que considera que la primera fase del acuerdo en la Franja de Gaza tras la propuesta de Estados Unidos está cerca de terminar y adelantó que «próximamente» se pasará a la segunda etapa, en medio de las denuncias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre violaciones israelíes del alto el fuego y el incumplimiento sobre la entrada de los niveles acordados de ayuda humanitaria.
«Casi hemos terminado la primera fase, queda un rehén muerto (…) por volver. Después, próximamente, esperamos avanzar a la segunda fase», manifestó, en referencia al cuerpo del último secuestrado durante los ataques del 7 de octubre de 2023 que sigue en Gaza debido a las dificultades para hallar los restos en medio de la devastación de la ofensiva israelí contra el enclave.
Así, indicó que esta segunda fase, destinada a «lograr el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza», será «igualmente difícil», al tiempo que resaltó que la tercera fase tendrá por objetivo «desradicalizar Gaza». «Hamás tiene que ser desmantelado», insistió el primer ministro de Israel.
Netanyahu dijo en una rueda de prensa junto al canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien se encuentra en visita oficial que «las oportunidades para la paz están ahí y pretendemos aprovecharlas», antes de asegurar que pretende abordar este proceso con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reunión de «este mes», sobre la que aún no ha trascendido una fecha oficial.
En este sentido, manifestó que el objetivo de la reunión será «discutir sobre cómo poner fin al mandato de Hamás en Gaza, un asunto central de garantizar un futuro diferente para Gaza» y para Israel, al tiempo que defendió que desde el 7-Oct, Israel ha estado sumido en «una guerra justa» en «siete frentes» contra «fuerzas malignas encabezadas por Irán que estaban abiertamente comprometidas con aniquilarnos ocho décadas después del Holocausto».
Europapress