La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, despegó este miércoles 3 de agosto desde el en el aeropuerto Songshan de Taipéi en Taiwán rumbo a Corea del Sur.
Según medios locales seis cazas F-15 y tres aviones cisterna KC-135 despegaron de una base estadounidense ubicada en Okinawa (Japón) para escoltar el avión en el que viaja Pelosi, que este miércoles ha partido de Taiwán rumbo a Corea del Sur, informan medios locales.
Pelosi, durante su cora estadía calificó a Taiwán de ser «una de las sociedades más libres del mundo», durante su reunión con líder de la isla, Tsai Ing-wen.
«No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», señaló Pelosi, para agregar que «ahora más que nunca la solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial». «Ese es el mensaje que traemos aquí hoy», sostuvo.
La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este miércoles que la isla «no retrocederá» y alegó que «enfrentando amenazas militares (…) defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos defendiendo la línea de defensa de la democracia», declaró Tsai tras su reunión con Pelosi.
En el marco de la visita de Pelosi a Taiwán, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este miércoles que aquellos que ofendan a Pekín serán castigados, según se lee en AFP citando medios estatales del país asiático.
«Esto es una completa farsa», aseveró el canciller chino. «Estados Unidos está violando la soberanía de China bajo el pretexto de la llamada ‘democracia'», añadió.
China también ha advertido a las aerolíneas que eviten volar alrededor de Taiwán, reporta Bloomberg, citando a las compañías aéreas. Según las fuentes, se envió un aviso oficial en el que se designan seis áreas del espacio aéreo como «zonas de peligro». Los vuelos estarán restringidos desde el mediodía del 4 de agosto hasta la misma hora del 7 de agosto.
APP
Fuente: RT Actualidad; AP News, EFE