Diversas situaciones de presunto ‘matraqueo’ siguen siendo denunciadas a través de las redes sociales, donde los conductores aseguran que funcionarios de distintos organismos de seguridad siguen cobrando montos en divisas en efectivo, a cambio de las multas.
Este 5-Sep, un joven compartió un hecho del que fue víctima a través de Instagram, aseguró que unos policías lo detuvieron cuando transitaba por Santa Rosa, estado Lara y luego de verificar sus documentos, y corroborar que no tenía el seguro del vehículo le informaron que sería multado.
Pero los uniformados le habrían dicho que tenía que pagarla al momento, al parecer en dólares, a lo que el conductor se negó y los uniformados advirtieron que lo detendrían por dos horas. Por lo que el ciudadano comenzó a grabar y según sus declaraciones, los oficiales se tornaron agresivos y lo insultaron.
No se paga a los policías
Fuentes policiales de El Informador Venezuela, dijeron que cuando los conductores son multados, estos deben cancelar directamente a una cuenta jurídica a nombre del Fondo Estadal de Prevención del Delito y Seguridad (Fondopse), y que hay un lapso de hasta 15 días para cancelar dicha deuda.
Indicó que la organización ha habilitado pagos electrónicos, como pago móvil o transferencias, pero resaltó que las oficinas bancarias siguen disponibles para realizar esta transacción. Y aunque aceptó que en ocasiones las multas son canceladas desde el mismo lugar donde se impuso, esta debe ir dirigida a la entidad ya mencionada.
Dijo que una vez que el conductor haga el pago, debe imprimir el comprobante y llevarlo hasta la jefatura civil correspondiente a la zona donde fue multado, quienes se encargaran de entregar la solvencia.
Resaltó que una parte de los fondos recolectados a través de estas cuentas, van dirigidas a recuperar y mejorar los vehículos oficiales de los organismos de seguridad, además de hacer dotaciones de uniformes y franelas.
Para denunciar esta y otras irregularidades en torno a funcionarios de la Policía del estado Lara se puede hacer a través de 0800delitos1 o 080033548671.