La cantautora brasileña Gal Costa, ha muerto a los 77 años en la ciudad de São Paulo. siendo reconocida en el mundo entero, como una de las voces más representativas de Brasil.
Costa es una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, al que también pertenecen otros artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia. La cantante, conocida como la Musa del Tropicalismo y la «voz de cristal líquido», pasó por una cirugía reciente para la extirpación de un nódulo en la nariz que le hizo suspender la gira que le iba a llevar a Europa en la recta final de este año.
Con una presencia inigualable y una voz única, Costa es reconocida como la banda sonora en la historia del gigante sudamericano y forma parte de una generación única que fundó los pilares de la Música Popular Brasileña.
Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante poco más de medio siglo, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).
En un país amordazado por el régimen, Costa usó su voz para romper moldes, mientras que Gil y Veloso estaban en el exilio.
Su valentía fue censurada en aquella época oscura a la que consiguió dar luz con presentaciones cargadas de fuerza al son de su guitarra. Costa es ganadora del Grammy Latino en 2011 por toda su obra musical, Costa conversó con distintas corrientes a lo largo de su trayectoria, desde la Bossa Nova hasta el samba, pasando por géneros como el rock.