El delegado de la Fiscalía de México en Tamaulipas, Ernesto Vázquez, murió después de que su camioneta explotara objeto de un atentado perpetrado por un grupo de hombres armados en el citado estado, según confirmó la entidad.
La Fiscalía, que indicó que ya se están investigando las causas del ataque, dijo que el vehículo en el que viajaba Vázquez fue «blanco de un artefacto explosivo», aunque las autoridades tratan de discernir si se produjeron disparos.
Tamaulipas es uno de los estados de México más peligrosos debido al alto nivel de violencia y la tasa de homicidios, que es de las más elevadas de todo el país. Grupos criminales como el Cártel del Noreste (CDN) y facciones de Los Zetas operan en la zona, enfrentándose por el control de rutas de narcotráfico.
Este ataque se suma a una serie de agresiones contra funcionarios del Gobierno mexicano. Solo en lo que va de 2025, al menos tres fiscales han sido asesinados en México, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.
Tanto la Fiscalía como las autoridades locales condenaron el atentado y prometieron reforzar la seguridad a los funcionarios, dado que el objetivo de estos ataques es a menudo intimidarlos y debilitar la lucha contra el narcotráfico. S
Europapress