La ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, propuso este lunes 27 de octubre, al mandatario venezolano Nicolás Maduro «suspender todos los acuerdos gasiferos con Trinidad y Tobago», tras las tensiones entre ambos países por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
«Desde la directiva del Ministerio de Hidrocarburos y en representación de Pdvsa, hemos decidido proponer al presidente Nicolás Maduro la denuncia inmediata del acuerdo ‘Marco de Cooperación Energética entre Trinidad y Tobago y Venezuela’… Y en consecuencia, la suspensión de los acuerdos gasíferos», expresó Rodríguez en un encuentro junto con las autoridades del ministerio de Hidrocarburos y la directiva de Petróleos de Venezuela S.A.
Explicó que la decisión tiene lugar tras las acciones de la primera la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de “plegarse a la agenda guerrerista de Estados Unidos para agredir a Venezuela”.
El acuerdo de cooperación energética entre Trinidad y Tobago fue suscrito en 2015 con una vigencia de 10 años, el cual fue renovado en febrero de 2025 por otros años. El mismo contempla diferentes acciones como tratamiento de yacimientos conjuntos de gas, desarrollo de infraestructura, ejecución de proyectos en materia hidrocarburos, entre otros.
La también vicepresidenta Ejecutiva de la República, criticó que la primera ministra trinitense dañe las relaciones que han existido por años entre ambas naciones «por creerle las mentiras al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, de que pueden robarle los recursos a Venezuela».
El domingo 26 de octubre, Rodríguez emitió un comunicado en el que aseguró que las autoridades venezolanas capturaron a un grupo mercenario vinculado directamente con la CIA, lo que habría permitido detectar una operación encubierta desde aguas limítrofes o territorio trinitense.
En ese sentido, calificó esta acción como una “provocación hostil contra Venezuela” y una “grave amenaza a la paz del Caribe”, alertando sobre el riesgo de una operación de falsa bandera que podría desencadenar un conflicto armado.