Microsoft ha anunciado que actualizará su aplicación móvil de Xbox en Android el próximo mes, permitiendo a los usuarios de Estados Unidos comprar y jugar juegos de Xbox directamente en sus dispositivos móviles. Esta actualización sigue a una reciente sentencia de un tribunal de EE.UU. que obliga a Google a abrir Android a tiendas de terceros. A partir del 1 de noviembre, Google ya no podrá exigir a los desarrolladores que utilicen Google Play Billing para las aplicaciones que se ofrecen en la Play Store, lo que brinda nuevas oportunidades para competidores como Microsoft.
Sarah Bond, presidenta de Xbox, compartió la noticia en una publicación en X, donde expresó su entusiasmo por el fallo judicial. «El fallo del tribunal para abrir la tienda móvil de Google en los EE.UU. permitirá más opciones y flexibilidad», declaró Bond. «Nuestra misión es permitir que más jugadores jueguen en más dispositivos, por lo que estamos emocionados de compartir que, a partir de noviembre, los jugadores podrán comprar y jugar juegos de Xbox directamente desde la aplicación de Xbox en Android».
Este fallo judicial marca un cambio importante en el ecosistema de Android, donde Google ha sido acusado de mantener un monopolio ilegal sobre su tienda de aplicaciones. Tras una investigación y la decisión de un jurado, Google deberá permitir la competencia de otras tiendas de aplicaciones durante los próximos tres años, eliminando la obligación de utilizar su propio sistema de pagos, Google Play Billing. Además, Google estará obligado a distribuir tiendas de aplicaciones rivales dentro de Google Play, lo que podría abrir aún más el mercado para empresas como Microsoft.
Con la integración de las compras directas en la aplicación de Xbox, Microsoft podrá vender sus juegos sin restricciones en dispositivos Android. Además, los usuarios podrán aprovechar las funciones de Xbox Cloud Gaming, lo que les permitirá transmitir los juegos directamente a sus móviles después de comprarlos, sin necesidad de descargas adicionales.
Sin embargo, aún no está del todo claro por qué Microsoft no ha implementado antes esta opción de compras dentro de su aplicación móvil de Android, considerando que otras plataformas como Steam y PlayStation ya permiten a los usuarios comprar juegos en dispositivos móviles. Preguntamos a Microsoft por más detalles, pero la compañía se limitó a reafirmar la declaración de Sarah Bond como su única comunicación oficial al respecto.
Por otro lado, Microsoft también está desarrollando una tienda móvil de Xbox basada en navegador, que originalmente estaba prevista para lanzarse en julio. Esta tienda web se centrará inicialmente en juegos móviles de primera parte de los diversos estudios de Microsoft, pero también ofrecerá ofertas y artículos dentro de los juegos. Microsoft comentó en agosto que las pruebas de esta tienda ya están en marcha y que su desarrollo está progresando, aunque no han dado una fecha concreta para su lanzamiento.