Una nueva ola de PCs con IA ya está aquí, y los primeros están impulsados por Qualcomm, no Intel.
Microsoft está haciendo un gran esfuerzo para integrar la inteligencia artificial en las laptops. Hoy está introduciendo una nueva marca llamada «Copilot Plus PCs» que destacará cuando las laptops con Windows tengan hardware de IA incorporado y soporte para funciones de IA en todo el sistema operativo.
En un evento en su sede en Redmond, Washington, el lunes, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció que las Copilot Plus PCs serán ofrecidas por todos sus principales socios de laptops, incluidos Dell, Lenovo, Samsung, HP, Acer y Asus. La propia línea Surface de la compañía también ofrecerá modelos Copilot Plus PC. Y aunque la compañía también está impulsando fuertemente la incorporación de chips Arm en las laptops con Windows, Nadella dijo que las laptops con chips Intel y AMD también ofrecerán estas funciones de IA.
Características de las Copilot Plus PCs
Las características serán posibles gracias a un procesador neuronal incluido en las laptops. Una de las características principales que impulsará es «Recall», que usará IA para crear una «memoria fotográfica» buscable de todo lo que has hecho y visto en tu PC. Las laptops ejecutarán más de 40 modelos de IA como parte de Windows 11 para impulsar estas nuevas funciones. El asistente de IA incorporado de Microsoft, Copilot, también ganará soporte para GPT-4.
Yusuf Mehdi, el ejecutivo de Microsoft a cargo de Windows, dijo que las nuevas laptops serán «un 58 por ciento más rápidas» que una MacBook Air con un procesador M3 y tendrán una batería que dura «todo el día». Sin embargo, Mehdi no dejó claro si esto será cierto para todas las laptops Copilot Plus PC o solo para los modelos que hagan el cambio a los procesadores Arm de Qualcomm. Microsoft espera que se vendan 50 millones de laptops bajo la marca Copilot Plus PC durante el próximo año.
Especificaciones de las Copilot Plus PCs
Las Copilot Plus PCs tendrán ciertos requisitos de especificaciones para asegurarse de que puedan ofrecer el rendimiento que Microsoft promete. Necesitarán al menos un SSD de 256GB, un procesador neuronal integrado y 16GB de RAM, el doble de lo que ofrece la MacBook Air en su modelo base. Los modelos con chips Qualcomm basados en Arm tienen una batería que soporta «hasta 15 horas de navegación web».
Microsoft está presentando estos dispositivos como el comienzo de una nueva era de laptops con Windows, y puede que no sea solo palabrería. El cambio a los chips basados en Arm, que Microsoft ha intentado y fallado en lograr en el pasado, podría mejorar significativamente la duración de la batería en las laptops con Windows. Y las nuevas funciones de IA están diseñadas para funcionar en hardware de procesadores diversos. Son dos grandes apuestas en hardware y software no probados, pero tienen el potencial de ser cambios transformadores si funcionan.
«Hoy es un día especial. Tenemos la oportunidad de reimaginar la plataforma que impulsa nuestro trabajo y pasión … en una nueva categoría de PCs», dijo Mehdi en el evento de hoy.