Threads, el competidor de X de Meta, cumple oficialmente un año. Aunque el sitio se lanzó apresuradamente con un conjunto de características básicas, Meta ha mejorado constantemente la aplicación para convertirla en un lugar decente para las personas que buscan publicar en una plataforma que no sea X.
Meta Threads: Evolución y Comparación con X
El sitio llegó en el momento adecuado. Para el verano pasado, la toma de control de X por parte de Elon Musk —que entonces todavía se llamaba Twitter— no solo había visto cómo despedía sin contemplaciones a grandes partes de la empresa y apagaba servidores, sino también cómo realizaba cambios con consecuencias reales para la experiencia del usuario en el sitio. Ese sitio había sido muy inestable y los principales anunciantes huyeron, dejando a su paso anuncios de productos basura y criptomonedas. Los cambios caóticos en la verificación llevaron primero a suplantaciones de alto perfil y suspensiones de celebridades y luego a la difusión de información falsa.
Características Iniciales de Threads
Threads tenía la promesa de una plataforma social sin todo ese bagaje, incluso si la aplicación era bastante básica cuando se lanzó el 5 de julio de 2023. Los usuarios podían publicar textos de 500 palabras. Podían insertar imágenes o videos en sus publicaciones y comentar, dar «me gusta», republicar o compartir las de otros. Eso es todo. Lo crucial es que, debido a que las cuentas de Threads están vinculadas a cuentas de Instagram, era relativamente fácil comenzar a usar la plataforma.
Crecimiento y Desarrollo Rápido de Threads
Eso fue suficiente para que 100 millones de usuarios probaran la plataforma en los primeros cinco días, superando el récord de dos meses de OpenAI con ChatGPT. Pero las características importantes, como los hashtags y los temas de tendencia, aún no formaban parte de la experiencia. La única fuente disponible era una algorítmica, sin opción de ver solo publicaciones de personas que sigues, y también estaba llena de publicaciones vergonzosas de celebridades y marcas.
Meta ha trabajado rápidamente para abordar las mayores necesidades. Una fuente de solo seguidores se lanzó antes de que la aplicación tuviera un mes de antigüedad. La verdadera aplicación web se lanzó en agosto. Ahora hay hashtags (más o menos) y temas de tendencia. La empresa incluso agregó características que, en teoría, no tenía que hacer, como una experiencia web similar a TweetDeck, completa con fuentes que se actualizan automáticamente y la opción de columnas siempre presentes llenas de fuentes de solo seguidores, «me gusta» y publicaciones guardadas.
Integración con el Fediverso y Características Futuras
Otro posible diferenciador para Threads fue una prometida integración con el fediverso, y, para sorpresa de muchos, Meta parece estar cumpliendo. El protocolo elegido por Threads es ActivityPub, el protocolo descentralizado utilizado por Mastodon. La integración del fediverso está en una beta opcional en este momento, y si la activas, los usuarios del fediverso que no son de Threads pueden seguirte, ver y dar «me gusta» a tus publicaciones, y sus respuestas incluso aparecerán en Threads. Sin embargo, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha hablado sobre cómo esta característica significará que los creadores en la plataforma no necesariamente estarán atados a Threads, lo que podría ser reconfortante para las personas que quieren tener un poco más de control sobre su identidad en las redes sociales.
Alguna combinación de estas cosas hace que Threads parezca el heredero aparente de la antigua corona de Twitter. Pero Threads no está garantizado para suplantar a X.
Desafíos y Enfoque en la Positividad
Mosseri y su equipo han tratado de fomentar un ambiente generalmente medido en la plataforma y encontrar el equilibrio de obtener participación sin depender de la indignación. No todos encuentran atractivo el enfoque de la plataforma en la positividad, incluyendo la elección de Meta de mantener el contenido de noticias y política a cierta distancia y dar a los usuarios opciones para limitar las publicaciones políticas en sus feeds. Pero puede que no haya mucho que pueda hacer para evitar que las personas inunden la plataforma con más contenido político a medida que se acerca la elección presidencial de EE. UU. en noviembre. Eso será una gran prueba para su enfoque.
Crecimiento Continuo y Comparación con Competidores
Si el enfoque ayuda o perjudica la plataforma, aún está creciendo, a pesar de una caída en la actividad después del lanzamiento. Threads se expandió a Europa en julio, y cuatro meses después, Mark Zuckerberg dijo a los inversores que tenía alrededor de 150 millones de usuarios activos mensuales. Este mes, la firma de análisis Similarweb descubrió que, aunque Twitter todavía tiene un mayor recuento de usuarios activos mensuales diarios, está en una trayectoria descendente, y Threads está en aumento. Y a partir del miércoles, Threads tiene más de 175 millones de usuarios.
Aun así, los ecosistemas están fragmentados y Threads no está garantizado para suplantar a X. También hay otros competidores. Al momento de escribir esto, aproximadamente 5,9 millones de personas usan o tienen cuentas en Bluesky, que es descentralizado pero no en la plataforma ActivityPub en la que Threads está apostando. Ese número de usuarios puede ser una gota en el océano en comparación con el recuento de usuarios de Threads, pero Bluesky está creciendo y Threads no parece atender tan bien el tipo de contenido caótico que producen los usuarios de Bluesky. Bluesky también tiene características que Threads no ha implementado, como mensajes directos (DMs) adecuados y herramientas más personalizables para la moderación.
Y Meta tiene un largo camino por recorrer para atraer a muchos usuarios de X arraigados también. Cualquiera que haya pasado años construyendo su lista de seguidores o su propio seguimiento en la plataforma puede no tener muchas razones para irse, especialmente si las personas que les importan no están migrando de X. Muchas comunidades en X, como la llamada «Twitter de deportes», no han hecho completamente el cambio a Threads, a pesar de las ofertas como puntuaciones en vivo.
Aun así, Threads lo está haciendo bastante bien después de solo un año. Le falta mucho de lo que hizo que Twitter fuera tan atractivo, pero Musk ha lanzado una gran cantidad de problemas en la maquinaria de X desde que lo compró. Tal vez todo lo que Threads tiene que hacer es ser lo suficientemente bueno y estar disponible si esa maquinaria finalmente se atasca.