El mercado de los tokens de fans, un cóctel volátil de criptomonedas y deporte, se está calentando en el desierto de Qatar.
El interés por este nicho de criptomonedas, normalmente vinculadas a equipos deportivos como el Barcelona o Brasil, se ha disparado con el Mundial de fútbol que comenzó el 20 de noviembre.
El volumen medio diario de transacciones de estos tokens ha aumentado hasta unos 300 millones de dólares en noviembre, frente a los 32 millones del mes anterior, según Kaiko, una empresa de datos sobre criptomonedas con sede en París.
«Así que tenemos un aumento de 10 veces en el volumen que es enorme para estos tokens», dijo la analista de investigación Dessislava Aubert.
Para algunos compradores, estos tokens ofrecen la posibilidad de comprometerse con su equipo y obtener ventajas como la posibilidad de ganar premios y votar por las canciones que suenan en los partidos. Para otros, las monedas negociables suponen una nueva oportunidad de inversión.
Sin embargo, es un inversor valiente el que trata de adivinar cualquier relación sensata entre los precios erráticos de las monedas y los acontecimientos del mundo real.
La ficha de la selección argentina de Lionel Messi se desplomó un 25%, hasta los 5,26 dólares, tras la sorprendente derrota del equipo ante Arabia Saudí en su primer partido del Mundial. Sin embargo, ha bajado un 22% más desde que la posterior victoria del equipo sobre México supuso un alivio para los aficionados.
La moneda de la Portugal de Cristiano Ronaldo se revalorizó un 119%, hasta los 7 dólares, en los 10 días previos al torneo, pero luego perdió casi la mitad de su valor, a pesar de que estaba invicta y era primera de grupo en su enfrentamiento con Uruguay el lunes, que ganó para llegar a la fase eliminatoria.
Del mismo modo, en el fútbol de clubes, la ficha del Arsenal ha caído un 12,5% desde el comienzo de la temporada, hasta los 1,68 dólares, a pesar de su brillante trayectoria hasta la cima de la Premier League inglesa.
El malestar general del mercado de las criptomonedas es en parte responsable de la caída de los precios, según los investigadores, que afirman que los activos volátiles se están marchitando a medida que los inversores evitan el riesgo.
Según datos de CoinGecko, la capitalización de mercado de las monedas de los aficionados subió a 401 millones de dólares en el primer fin de semana de la Copa del Mundo, frente a los 256 millones de dólares de unos 10 días antes, pero desde entonces ha vuelto a caer por debajo de los 300 millones de dólares.
Siddharth Jaiswal, fundador y director general de Sportzchain, que emite principalmente tokens para el mercado asiático, dijo que la gente no debería comprar las monedas principalmente para ganar dinero.
«La guinda del pastel es que se trata de una herramienta, disponible en la blockchain que puede comercializarse fácilmente en el futuro, por lo que tiene una connotación financiera», añadió.
«Pero la primera percepción nunca debe ser que se está comprando el token del aficionado desde el punto de vista de la generación de beneficios».
BITCOIN DE LA MELANCOLÍA
Socios, promovida por Messi, es el mayor actor en esta porción de la industria de las criptomonedas. Facilita el comercio de la mayoría de las monedas de los aficionados, y describe la compra de estos tokens como la adhesión a un programa de fidelidad con beneficios y premios exclusivos.
Algunos de los mayores clubes de fútbol del mundo han lanzado tokens respaldados por Socios, como el París Saint-Germain, el Manchester City, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid, así como las selecciones nacionales de Portugal y Argentina, con topes de mercado de tokens que oscilan entre los 7 y los 21 millones de dólares.
Los volúmenes de negociación del token Chilliz vinculado a Socios, que los usuarios compran para comerciar con los tokens de sus equipos, alcanzaron un máximo de siete meses a principios de noviembre, antes de la Copa del Mundo, pero desde entonces han retrocedido un 40% desde ese máximo.
Si se observa el desglose de las operaciones con el token Chilliz por moneda fiduciaria, el won coreano domina, con un volumen fiduciario total superior al 87% a principios de noviembre, seguido de la lira turca, según datos de Kaiko.
El crecimiento de los tokens de los aficionados se produce en un momento de agitación en el mercado de las criptomonedas, que se tambalea tras el colapso de la principal bolsa FTX a principios de este mes. El bitcoin se encuentra cerca de los mínimos de dos años, en torno a los 16.245 dólares.
Mientras que el fiasco de FTX ha planteado serios interrogantes sobre la falta de regulación de los activos digitales, las fan coins -que según algunos emisores entran en la categoría de token de utilidad- siguen siendo una zona gris.
«Los tokens que no ofrecen una utilidad suficiente podrían enfrentarse a un cierto escrutinio regulatorio, porque se deduciría que el token es una inversión en el club», dijo Marcus Sotiriou, analista del broker de activos digitales GlobalBlock.
«Sin embargo, si el token ofrece beneficios exclusivos y se centra en la utilidad que proporciona a sus aficionados, entonces no creo que haya problemas de regulación».
Socios dijo que creía en la regulación para dar confianza y transparencia a los aficionados.
En agosto, el organismo británico de control de la publicidad confirmó una sentencia contra el Arsenal por dos anuncios sobre fichas de aficionado publicados en la página web del club y en Facebook que consideró engañosos e irresponsables, aunque el club lo negó.
Markus Thielen, jefe de investigación de la plataforma de activos digitales Matrixport, dijo que el interés por estos tokens entre los aficionados al fútbol podría ser efímero.
«Las empresas y los equipos que están vendiendo esos tokens deben ofrecer ahora más valor a intervalos regulares, de lo contrario los usuarios perderán el interés después de la Copa del Mundo con bastante rapidez».
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/technology/cryptoverse-messi-takes-ronaldo-fan-coin-world-cup-2022-11-29/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/