Se cumplen 60 años de la muerte de Marilyn Monroe, considerada una de las mujeres más bellas del cine de Hollywood y eterno símbolo sexual de la gran pantalla y fuera de esta.
Nacida con el nombre de Norma Jeane Baker en la ciudad de Los Ángeles, llegó al plano terrenal el 1 de junio de 1926, hija de Gladys Baker Mortenson, quien sufría de esquizofrenia paranoide, lo que hizo que Marilyn pasara por 11 familias adoptivas.
Cuando tenía 15 años, vivía con Grace Goddard, una amiga de la familia. Sin embargo, estos padres adoptivos se mudaron a otra localidad de California pero no se la pudieron llevar por cuestiones económicas.
Norma para evitar ser dada en adopción de nuevo, se casó con su novio y vecino Jimmy Dougherty tan solo 18 días después de cumplir los 16 años.
Ya para el año de 1946 comienza a interpretar pequeños papeles en películas de bajo presupuesto y un año más tarde sería reina de belleza. Seguidamente comparte habitación en Hollywood con la actriz Shelley Winters y es cuando escoge usar el nombre de.Marilyn por su parecido físico con la actriz Marilyn Miller y Monroe porque era el apellido de soltera de su madre.
Se casa por segunda vez con el afamado pelotero de los Yankees de Nueva York Joe DiMaggio, pero la épica escena del vestido blanco de la película The Seven Year Itch le provocó una fuerte discusión con su marido y esto y algunos otros problemas la llevan al divorcio.
En 1956 se casa con el afamado escritor Arthur Miller, convirtiéndose al judaismo. Al tiempo su esposo se suicida y se descubre un romance con los hermanos Kennedy, principalmente con John F. Kennedy, figura que llegó a ser presidente de los Estados Unidos, a quien le cantó el cumpleaños en 1956.
Marilyn Monroe graba en 1959 Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), su mayor éxito comercial con el que obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. Compartió roles protagónicos con Tony Curtis y Jack Lemmon y al año siguiente el Paseo de la Fama de Hollywood es inaugurado, donde recibe su estrella.
Su fama era tan elevada, que fue escogida para ser la primera portada de la revista Playboy del editor Hugh Hefner, catapultando la popularidad con este primer número en salir al mercado.
Marilyn Monroe es sin lugar a dudas una figura que aún deja mucho por descubrir y la eterna pregunta de las verdaderas causas de su muerte y quien o quienes estarían detrás. Ciertamente luego de su muerte, el mito de Marilyn se expandió por todo el mundo, al punto que en 1999 fue considerada la mujer más sexy de la historia.
Mucha de su ropa fue usada por otras celebridades como la cantante Britney Spears y Kim Kardashian. Tras su muerte en 1972 quienes compraron su casa descubrieron que Marilyn era espiada por micrófonos.
Hoy a 60 años de su muerte, sigue siendo considerada un ícono del séptimo arte de la belleza de la mujer.