Wlfredo Torres, presidente de Invilara, informó que continúan las obras para recuperar la transitabilidad en las zonas afectadas por las lluvias causadas por la onda tropical 51, en el eje Lara-Yaracuy, al norte de la entidad larense.
Precisó que, hasta el momento, han avanzado 90% en los trabajos de mantenimiento vial a la altura de los sectores Limoncito, Barrio Nuevo y Caraquita, de la parroquia Freitez. «Hemos construido cerca de 80 metros de variante vial para que puedan transitar vehículos livianos, mientras trabajamos en la recuperación de la vía principal», señaló el funcionario.
Explicó que la actividad consistió en cargar y transportar material granular para habilitar una vía provisional o variante, a pocas horas de levantarse el diagnóstico de la situación.
También trabajaron en el relleno de la rampa al puente ubicado en el sector Limoncito, el cual comunica a los sectores de Las Cocuizas, Guayguayure, San Miguel, Quebrada de Oro, Los Volcanes y Urachiche, del estado Yaracuy. También confluyen las quebradas Guayguayure y Duaca.
Las lluvias socavaron parte de la conexión de la calzada con el puente, llevándose todo el material y debilitando el manto asfáltico, pero Wilfredo Torres aseguró el 14-Nov que la estructura del puente no está comprometida. Sin embargo, se están ejecutando trabajos de protección y fortalecimiento y repondrán el granzón perdido para recuperar el tránsito a través de la estructura.
Asimismo, se levantó el diagnóstico de afectaciones en el sector Los Volcanes, donde se tiene previsto comenzar prontamente los trabajos de recuperación; de hecho, la maquinaria ya ha sido trasladada al lugar.
Vale recordar que durante la inspección de daños realizada por el gobernador Adolfo Pereira, el 14-Nov, informó que justo donde ocurrió la fractura de la carretera, estaba un poste de luz, el cual también se vino abajo y dejó sin el servicio eléctrico a más de 800 familias: Pereira aseguró que ya Corpoelec estaba trabajando para solventar la situación.
Por su parte, el Alcalde de la jurisdicción, Julio Garcés, recordó que las lluvias en el municipio Crespo han estado implacables desde el pasado 18 de julio. Explicó que 13 kilómetros componen la vía Duaca – Aroa, donde se ubican aproximadamente unas 15 fallas de borde, las últimas tres con mayor intensidad.
Garcés destacó que los sectores Quebrada de Oro, Los Volcanes, El Toro, Agua Salada – Tucuragua y Agua Viva – La Laguna, son las zonas donde también se registraron daños en su vialidad, «ya las maquinarias están activas y trabajando en cada uno de estos sectores», aseguró.
LEA TAMBIÉN: