El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este miércoles 17Sep, que «el pueblo estadounidense pagará por los errores» que, según él, está cometiendo en las relaciones bilaterales el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien afirmó no tener «ninguna relación».
«El pueblo estadounidense pagará por los errores que el presidente Trump está cometiendo en su relación con Brasil», señaló en una entrevista concedida a la cadena británica BBC aludiendo al encarecimiento de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, como la carne de vaca o el café.
El mandatario brasileño apuntó que se enteró de las medidas arancelarias de su homólogo norteamericano a través de los medios brasileños, lamentando que Trump «no se comunicó de manera civilizada. Simplemente los publicó en su portal, en las redes sociales».
Asimismo, reconoció que no tiene «ninguna relación con Trump», porque cuando el magnate estadounidense llegó a la Casa Blanca por primera vez, él no era presidente. «Su relación es con (el expresidente Jair) Bolsonaro, no con Brasil», puntualizó.
En ese sentido, apuntó que, si se lo encuentra en la Asamblea General de Naciones Unidas de la semana que viene, «lo saludaría», definiéndose como «un ciudadano civilizado». Aun así, el presidente brasileño aseveró que Trump es «presidente de Estados Unidos, no el emperador del mundo».
Además, Lula acusó a su homólogo estadounidense de «inventar falsedades» al declarar que Bolsonaro estaba siendo perseguido. «Dañó al país, intentó un golpe de Estado y planeó mi muerte», destacó Lula sobre su predecesor, condenado en el Tribunal Supremo el pasado jueves a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
El dirigente brasileño no se mostró sorprendido porque Bolsonaro continúe «presentando su defensa» ante la sentencia del Supremo, pero subrayó que, «por ahora, es culpable». Además, precisó que si el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 hubiera ocurrido en Brasil en lugar de en Estados Unidos, Trump también habría sido juzgado.