Este 28 de diciembre como es tradición las calles de Sanare se llenaron de bailes y colores al ritmo de ¡Ay Zaragoza! La celebración vuelve luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19 dónde se celebró pero sin visitantes.
Desde las 5:00 a.m., más de 700 Zaragozas carnetizados realizaron bailes y oraciones para conmemorar la matanza de niños por ordenes del rey Herodes.
En el pueblo, y en comparación con años anteriores a la pandemia, durante la mañana hubo poca afluencia de turistas.
Esthefany Ferri, Autoridad Única de Turismo en Lara, informó que las posadas registraron una ocupación del 50 % este año, «esto porque recordemos que venimos de dos años dónde no se permitían visitantes por temas de pandemia, pero poco a poco el sector turismo se va reponiendo».
Gasolina dificulta el traslado
Los habitantes del pueblo comentaron lo notorio que es la poca afluencia de turistas «en años anteriores a los de la pandemia el pueblo estaba full de visitantes no cabía ni un alfiler, este año podemos caminar por las calles con más tranquilidad».
Quienes vienen desde Barquisimeto, El Tocuyo y Quibor comentaron a El Informador Venezuela que pudieron acudir a la celebración de los Zaragoza en transporte público.
«Trasladarse en vehículo particular es difícil por el tema de la gasolina, yo vine con mi familia porque conseguimos transporte público» dijo Marta Castañeda quien viajó desde El Tocuyo.
Antonio Castro, quien viajó desde Barquisimeto, contó que hizo un gran esfuerzo para conseguir combustible y venir hasta Sanare a cumplir una promesa «porque el tema de la gasolina dificulta mucho la movilidad, si no fuera por la promesa, difícilmente habría asistido».
Mantener la tradición
Dennys Barreto, Capitán Menor de los Zaragoza, destacó la importancia de mantener viva esta tradición «que es símbolo de nuestra cultura, yo hoy estoy aquí así como lo estuvo mi familia y espero que estén los que siguen después de mi»
Inés Alvarado, habitante de Sanare, invitó a todos los larenses a «investigar y disfrutar de los Zaragoza, una tradición de más de 200 años propia de nuestro pueblo y que vale la pena conocer».
Crearán ordenanza
Por su parte el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñónez, recordó que su despacho trabaja en la creación de ordenanzas «para que esté establecido el presupuesto que año tras año se le asignará a esta festividad cultural».
También destacó que el próximo año será inaugurada la sede de los Zaragoza en Sanare «este año no lo pudimos hacer por las lluvias, pero ya está casi todo listo y en el 2023 será entregada».
Funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad se desplegaron en todo el municipio para mantener el orden y la seguridad durante esta actividad.
Douleydis Romero
Fotos: Julio Colmenarez