Entre empujones con policías, los docentes, jubilados, pensionados y personal administrativo lograron llegar este jueves 28Jul a la Gobernación del estado Lara como parte del recorrido que partió de la plaza El Encuentro e incluyó paradas en la Zona Educativa y la Defensoría del Pueblo en Barquisimeto, estado Lara.
Los gremios del sector educativo protestaron en contra del instructivo Onapre, cuya aplicación les disminuye sus ingresos económicos en 60%, al eliminarle varias primas conquistadas en luchas labores, denunciaron, dirigentes sindicales.
Asimismo, manifestaron su inconformidad con el monto pagado por concepto de bono vacacional el cual fue calculado sobre la base del sueldo del 2021, expresó Hilda Peña, presidenta del Sinvenal.
En tal sentido, exhortó a todos los gremios de la educación a unirse y luchar en un “solo bloque” para enfrentar la “tiranía” de un gobierno que no le interesa la educación, aseveró.
Ante “semejante atropello”, -recalcó Peña-, propuso contar los días a partir del 16 de julio hasta que el Gobierno pague completo y sumarlos luego del 16 se septiembre, es decir, que el año año escolar 2022-2023 no iniciaría en septiembre próximo.
Exhortó a sus colegas que se quedan en sus casas a sumarse a la lucha hasta conseguir el objetivo de que se restablezcan sus derechos laborales, dijo.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL, Blanca Arrieta enfatizó “los docentes no se arrodillan y continuaremos en las calles reclamando nuestros derechos”.
Igualmente, el profesor de la UPEL, Dalí Álvarez, lo calificó como el peor “latrocinio” cometido en contra los trabajadores en la historia del país. La situación afecta a todos los trabajadores de la administración pública, mencionó.
Romel Escalona, presidente de Sinprotec, manifestó que cson afectados 1.200.000 familias, lo cual calificó de “acción criminal”. Al igual que Peña, llamó a la unión y exhortó.
Jubilados y pensionados
El representante de jubilados y pensionados obreros del sector educativo en Lara, Silvio Segura, manifestó que no estaban desfilando sino protestando.
Refirio que por primera vez, en más de 40 años, a la fecha los obreros educacionales no han cobrado el bono vacacional, y sucede “en la administración de un presidente que se hace llamar obrero”.
Al tiempo exigió que sean restituidos el HCM y el seguro funerario.