En algún punto de la pasada temporada del béisbol profesional venezolano –describe el portal “Líder en Deportes”–, los Cardenales de Lara estuvieron en los últimos lugares de la tabla de posiciones, con una ofensiva poco efectiva, pero se recuperaron de una forma impresionante, y terminaron clasificando de primeros.
El resto es historia: La recuperación llegó a tal punto, que superaron a los demás equipos de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LVBP) al extremo de coronarse como campeones de la pelota rentada venezolana.
Y fue ese desenlace extraordinario el que hizo que todos olvidaran el accidentado arranque.
Ese equipo cambió mucho, de cara a la actual campaña 2025-2026, comenzando por la designación del un nuevo mánager, César Izturis, y por la salida de jugadores estelares, como Hernán Pérez y Gorkys Hernández, como consecuencia de lo cual muchas más personas estuvieron atentas al desenlace de la historia.
Y sí, ciertamente, hubo momentos en que parecían destinados al fracaso, pero -una vez más- renacieron de entre las cenizas, y ya se apuntaron a la postemporada de la presente campaña.
Un brillante récord de 11-5 en lo que va de diciembre les permitió escalar, inicialmente, a la segunda posición de la tabla respectiva y sellar su boleto al round robin por décima ocasión consecutiva.
De paso, su buen momento colectivo ha coincidido con una pequeña crisis en los Bravos de Margarita, que han caído en seis de sus últimos 10 juegos, y, como consecuencia, con la más reciente derrota, en la noche de este lunes 22 de diciembre ante los Leones del Caracas, cedieron ya un empate en el primer lugar, justamente con los ”pajarracos” larenses.
Por cierto que es bueno recordar en estos momentos que, a mediados de noviembre pasado, su capitán, Ildemaro Vargas, pidió a los fanáticos que no dejaran de creer en el equipo, y que los apoyaran hasta el final, e insistió en que el compromiso de cada uno de ellos estaba intacto.
Pues, a la postre, los números lo respaldaron.
Ahora mismo, “Caripito” es el segundo mejor bateador del torneo con un astronómico promedio de .372, el mejor de toda su carrera.
Pero es que, además, igualmente han brillado bateadores como Yonny Hernández, que está en medio de una campaña histórica, bateando .329 e impulsando 27 carreras; el siempre rendidor Danry Vásquez (.321); Ali Sánchez (.306) y Rafael (“Balita”) Ortega (.306).
Tal ha sido la reacción de las últimas semanas, que ahora mismo ños Cardenales tienen la mejor ofensiva del campeonato, con un promedio de 298, y son líderes en carreras anotadas, con 332.
Parece que lo hacen todo bien: Sus 65 jonrones son la segunda mejor marca del torneo, pero también son pacientes, y, en consecuencia, son líderes en boletos recibidos, con 225.
Los Cardenales, pues, son un equipo que sabe ganar.
Pero su pitcheo, que nos tenía acostumbrados a ser el mejor de la liga, desmejoró considerablemente en la actual zafra, tanto que, de cara a la última semana, tienen la cuarta efectividad más alta, con 4.93.
Max Castillo y Adrián Almeida han sido los abridores más consistentes, y tienen una elevada efectividad de 5.15 y 5.27, respectivamente.
El relevo ha estado un poco mejor, pero igualmente su promedio de carreras limpias es de 4.46.
Todo eso, en otras palabras, está sencillamente diciendo que el pitcheo es lo que deben fortalecer los crepusculares, de cara a la postemporada, y, si lo resuelven con éxito, serán -una vez más, ténganlo por seguro-, el equipo a vencer (RG).