Según reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) las lluvias en Colombia han dejado al menos ocho muertos, diez heridos y dos desaparecidos en lo que va corrido de julio.
La información la dio a conocer este sábado y añadió que las afectaciones causadas por el fenómeno La Niña.
La Ungrd detalló en un comunicado que «las lluvias entre el 1 y el 22 de julio han generado 105 eventos en 88 municipios de 21 departamentos, estos eventos se han generado producto de las precipitaciones que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando».
A la fecha, se reportan afectaciones en más de 11.000 familias. Así mismo, ocho personas han perdido la vida, otras 10 han quedado heridas y dos siguen desaparecidas. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias», agregó.
En total se han visto afectadas 7.752 viviendas y se han destruido por cuenta de los eventos otras 42, así como hay averías en 49 puntos viales y daños en 23 puentes vehiculares, 13 acueductos y un alcantarillado.
Los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó.
Tenemos dos panoramas actualmente, una reducción de lluvias en algunas zonas del país y el registro de incendios forestales, que afortunadamente han sido pocos y, por el otro lado, un aumento de lluvias en el Caribe y en la Orinoquia, en esta última zona muy propio de esta época del año, pero que nos ha llevado a ver algunas afectaciones en vidas y bienes», dijo el director de la Ungrd, Eduardo José González.
Agregó: «Insistimos en la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de estar activos, son los primeros respondientes de los territorios, deben seguir fortaleciendo sus Consejos de Gestión del Riesgo, sus Fondos de Gestión del Riesgo para tener las capacidades de mitigación y respuesta que por ley les corresponde».
Por otra parte, la Ungrd detalló que entre el 16 de junio y el 22 de julio se han registrado 11 incendios forestales en 10 municipios
Fuente:Versión Final