En días recientes se realizó en las instalaciones del liceo Omaira Sequera Salas, ubicado en la urbanización el Recreo, en Cabudare, el primer foro sobre la “La Problemática Ambiental”, donde se abordaron los múltiples problemas que aquejan a los parques nacionales y sistemas hídricos localizados en el interior de las zonas Abrae.
Fue organizado por las docentes Rosa Eliza Morales, María Lucena, en coordinación con la dirección del plantel. Recibirían en su interior al investigador y miembro del cuerpo de bomberos del municipio Simón Planas, Joan Morón, quien como representante de la Fundación de Investigaciones Culturales de Palavecino, abordo diversos aspectos del cambio climático y las consecuencias en las poblaciones urbanas.
También abordó curiosidades concernientes al patrimonio paleontológico disperso en distintos parques nacionales, y la poca difusión que han tenido estos yacimientos al colectivo.
El ciclo de intervenciones culminó con la participación del cronista parroquial de Agua Viva, licenciado José Luis Sotillo, quien como invitado, trato la “Importancia del Parque Nacional Terepaima y sus cuencas hidrográficas”, alertando a los alumnos y cuerpo profesoral asistente, sobre los niveles críticos en que hoy se encuentran las diversas cuencas localizadas en el interior del parque nacional, y cómo la tala desmedida ha contribuido a desmejorar los niveles proporcionales de agua que las mismas deben poseer.
Su disertación incluyó los elementos de flora y fauna que posee el altivo Terepaima, y cómo hoy por hoy parte de esos elementos se ven reflejados en la simbología oficial palavecinense.