Lara y algunos estados circunvecinos estarían a las puertas de abrir un importante intercambio comercial, industrial y hasta tecnológico y académico con la India.
Tal fue lo manifestado ante los periodistas por el presidente de Fedecámaras-Lara, José Manuel Alejos, luego de haber sostenido una reunión que se desarrolló entre representantes empresariales de tales entidades federales y el señor embajador de la India en Venezuela, P. K. Ashok Babu, en la sede del gremio empresarial larense.
–Hemos analizado –destacó Alejos— cómo explotar el potencial que existe entre ambas naciones, y la capacidad de exportar productos generados en Lara y estados circunvecinos.
En reciprocidad, explicó que, con la India, se podría generar desde allá una importación comercial, industrial, tecnológica y hasta académica.
Abundando en explicaciones, refirió el declarante que la idea es la de poder crear, o generar, una especie de integración industrial y comercial, pero que también podría ser de otro tipo.
Incluyó Alejos allí a los Estados Portuguesa y Yaracuy, los cuales –dijo— generan también valores “que pudieran ser atractivos para nuestros similares de la India”.
Destacó asimismo que los intercambios pudieran materializarse en áreas tales como tecnología, la industria, alimentos, y productos primarios.
A título referencial, manifestó el líder empresarial regional que ya en Barquisimeto, y desde hace algunos años, hay empresas indias del sector farmacéutico operando.
–Pero, Por supuesto, ahora la idea es ampliar ese intercambio en diferentes ramas, tales como las que antes he citado.
También quiso recordar Alejos que la India –dijo– es el país más poblado del mundo, y que, por supuesto, “es obvio pensar en grande”, como para lograr ese mayor acercamiento que nos hemos planteado los empresarios privados de esta zona del país, aun cuando ya existe en el campo petrolero, pero, obviamente, esto último, a nivel de Estados.
Complacido
Por su parte, el embajador Ashok Babu, a través de una traductora allí presente, expresó que se encontraba bastante complacido de hallarse en esta importante ciudad venezolana.
Y ratificó que la idea es la de analizar las posibilidades de intercambio bilateral que pueda generarse entre Venezuela, en este caso de esta región, y la India.
Gráfica: Julio Colmenárez
RG