Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, antes Sidetur, protestaron este martes 21Jun en la plaza La Justicia de Barquisimeto, estado Lara, para exigir la reactivación de la empresa.
“La situación es muy crítica” para los 650 trabajadores que fueron enviados a sus hogares en 2018, expresó Manuel Pérez, afectado, quien también pidió que sea derogado el “Instructivo Onapre”.
Considera que el Gobierno Nacional a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) los está «matando de hambre”, porque Bs. 40 semanales no alcanzan para mantener a una familia.
No conforme, ahora el CSN aduciendo que no tiene dinero pretende pagarles quincenalmente, después de 34 años. Los trabajadores no son responsables de la paralización de la empresa, al contrario lo que se quiere es su reactivación y “Queremos estar en la instalaciones de la planta”, insistió.
Según Pérez las desmejoras en contra del trabajador ha sido sistemático a partir del 2018 cuando se emitió el Memorando 2792 con el cual, se “perdió” el salario aunque las tablas salariales se mantenían.
No obstante, tras el incremento de sueldo mínimo decretado el marzo pasado la Onapre desaparece las tablas salariales y se inventa nuevas forma de pago que se traduce en “más miseria”, sentenció.
Exportación hacia Turquía
La Planta Lara está improductiva aun cuando su capacidad instalada es 835.000 toneladad anuales, la última colada fue en agosto de 2018.
Actualmente, la única empresa del CSN que, “a duras penas” está operativa, es planta Casima, en Puerto Ordaz, con una producción de 28.822 toneladas al año, afirmó Pérez.
Y esa producción que pudieran enviarse a las laminadoras de planta Barquisimeto, planta Lara y Guarenas se está exportando a Turquía, como si los trabajadores del país no necesitaran mantener su familia, cuestionó.