La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja vacunar a las niñas de entre 9 y 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH) y establece el programa alternativo de dosis única fuera de etiqueta.
La sugerencia la hizo luego de revisar las recomendaciones sobre el calendario de vacunación, al considerar que puede ofrecer protección comparable a un régimen de dos dosis.
“El objetivo principal de la vacunación son las niñas de 9 a 14 años, antes del inicio de la actividad sexual. Se recomienda la vacunación de objetivos secundarios, como niños y mujeres mayores, cuando sea factible y asequible”, zanjó la OMS.
Este documento se publica en un momento en el que está mermando la vacunación contra el VPH en todo el mundo. Para muestra, entre los años 2019 y 2021 la aplicación de la primera dosis contra el VPH se redujo entre un 25% y 15%.
Eso indica que 3,5 millones de niñas más no recibieron la vacuna contra el VPH en 2021, en comparación con 2019.
El VPH es un virus de transmisión sexual causante de diversos trastornos, entre éstos lesiones que de no tratarse pueden progresar a cáncer de cuello uterino, la segunda causa de mortalidad de la mujer en Venezuela. En los hombres se vincula el VPH a cánceres orofaríngeos y anogenitales.
La OMS espera que la optimización del calendario del VPH mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo a los países la oportunidad de que más niña puedan vacunarse y mitigar la carga del seguimiento necesario, “a menudo complicado y costoso”, para completar la vacunación.
En este sentido, el organismo recomienda un programa de una o dos dosis para niñas de 9 a 14 años, o para adolescentes y mujeres de 15 a 20 años, así como dos dosis, con un intervalo de 6 meses, para mujeres mayores de 21 años.
Además, destaca la importancia de vacunar de manera prioritaria a las personas inmunocomprometidas o que viven con el VIH, quienes deben recibir, como mínimo, dos dosis y, cuando sea posible, tres dosis.
Venezuela en mora
Pese al avance que ha tenido la vacunación contra el VPH en América Latina, Venezuela es uno de los seis países restantes que no la ofrece en el Programa Ampliado de Inmunización para que los niños y niñas puedan inmunizarse gratuitamente.
En 2015, el Estado venezolano anunció que en marzo del año siguiente comenzaría la inmunización de niñas con edades entre 9 y 14 años VPH en el territorio nacional con la adquisición de seis millones de vacunas de dos dosis. Han transcurrido 7 años y el Estado continúa en mora.
En centros de salud privados la dosis de la vacuna oscila entre 80 y 300 dólares, precio que un alto porcentaje de la población no puede costear. Según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) calculó que 76 % de la población venezolana está en pobreza extrema.
Fuente: Grupo Multimedio/Crónica Uno