La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó el lunes 24 de noviembre, su preocupación ante la advertencia emitida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que exige a las aerolíneas internacionales retomar sus vuelos a Venezuela en 48 horas, de lo contrario serán suspendidos sus derechos de tráfico.
Para IATA «esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región». En ese sentido, instó a las diversas autoridades y partes involucradas en la actual evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano para que «cooperen de manera más alineada y brinden mayor claridad a las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía».
Esto se produce tras la decisión de las aerolíneas de suspender sus vuelos debido a los avisos de seguridad emitidos por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) el 21 de noviembre 2025 y por las autoridades españolas el 24 de noviembre 2025, ambos advirtiendo sobre posibles riesgos para la aviación civil y recomendando evitar el sobrevuelo del mencionado espacio aéreo.
«IATA enfatiza que estas suspensiones son medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en los Anexos 6 y 17 del Convenio de Chicago», dice la asociación en un comunicado difundido en su página web oficial.
Asimismo, recalcó que las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas, «a fin de coordinar acciones que garanticen la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros, en estricto cumplimiento de la normativa vigente de seguridad».