El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció el viernes 12Sep, que al menos 110.000 niños y jóvenes que se encontraban fuera del sistema, ingresarán a las aulas el próximo lunes 15Sep, con el inicio del nuevo año escolar.
La incorporación forma parte del objetivo ministerial de alcanzar el 100 % de escolarización en el país, precisó en un comunicado.
Rodríguez enfatizó la necesidad de eliminar las barreras “burocráticas” para la inscripción, por lo que instó a las instituciones a no negar el cupo por la falta de documentos, uniformes o útiles escolares.
“Los vamos a inscribir, empiezan el lunes y les pido: cero burocracia, que si les falta un documento, que si hay que nivelarlos, pues lo hacemos. Si el niño no tiene zapatos, no tiene uniforme, que no tiene los útiles, se los damos, pero no podemos dejar a ningún niño, a ninguna niña sin inscribir, háganlo como si el niño fuese su hijo”, expresó.
El ministro también hizo un llamado a los docentes y a la comunidad a hacer un seguimiento continuo de estos estudiantes, quienes en su mayoría provienen de entornos vulnerables.
La iniciativa, que se ha desarrollado casa por casa desde el pasado mes de agosto, cuenta con la participación activa de los “gobiernos comunitarios y movimientos sociales” para localizar y reincorporar a los niños y jóvenes que habían abandonado las aulas por diversas razones.