El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el 15Ago, al ministro de las TIC, Julián Molina, iniciar la licitación del Canal Uno, pese a que la concesión actual está vigente hasta 2037.
En la instrucción, el mandatario le indicó a Molina que el objetivo de su orden es una «nueva forma de manejar la televisión». Según el Petro, debe estar en manos de las «juventudes, de la gente del arte y la cultura», y no del gobierno ni de «potentados económicos».
La orden presidencial surge en medio de un contexto de tensiones entre el Ministerio de las TIC y Plural Comunicaciones SAS, la empresa que actualmente opera el Canal 1 bajo la Concesión No. 001 de 2017.
Aunque el presidente no explicó bajo qué circunstancias o argumentos se debería caducar la concesión, le dijo a Molina que «ahí hay irregularidades».
En entrevista para El Tiempo, el presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño, se refirió a la orden impartida por Petro de iniciar la licitación del canal.
«No existe sustento jurídico para lo que solicita el presidente. La concesión de Canal 1 está vigente hasta mayo del 2037 por ley de la República. Además, desconocemos las intenciones políticas detrás del matoneo sistemático con un medio libre y plural que defiende la democracia, la libertad de prensa y representa los intereses de todos los colombianos» dijo. S