La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicitó al Ejecutivo nacional la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para el sector primario y que la medida quede establecida en Gaceta Oficial.
Celso Fantinel, presidente del gremio que agrupa a agroproductores del país, indicó que “se necesita urgente” la aplicación de esta medida que ya había sido planteada a Wilmar Castro Soteldo, antiguo Ministro de Agricultura y Tierras.
“En la gestión del antiguo ministro de Agricultura y Tierras, se había notificado que, cada agricultor y empresa, debía solicitar esa exoneración, sin tomar en cuenta los más de 200 mil agricultores formales y lo que ese proceso conllevaría”, apuntó.
El dirigente agrario dijo que en todos los países agrícolas se ponía en práctica esta exoneración ya que ayuda a impulsar la producción de alimentos.
“Son privilegios que se le otorga al sector primario, que genera una economía y riqueza a los demás sectores del país. (…) Toda la cadena agroalimentaria genera hasta el anaquel y comercio, unos 20 mil millones de dólares”, explicó.
Fantinel recordó que, durante 24 años, este sector fue beneficiado con la medida, hasta que el Ejecutivo ordenó que fuera derogada, indica una nota de Minuta Agropecuaria.