Desde la implementación de los «Resúmenes de IA» hasta la categorización automática, Google está llevando la inteligencia artificial a prácticamente todas las facetas de la búsqueda en línea. La compañía ha comenzado a implementar los «Resúmenes de IA», antes conocidos como la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE), para usuarios en EE. UU. y pronto estará disponible en todo el mundo. Este cambio marca el comienzo de una nueva era en la búsqueda en línea.
Liz Reid, recientemente nombrada jefa de Búsqueda de Google, ha estado trabajando en la integración de la inteligencia artificial en todas las áreas de la búsqueda durante los últimos años. Según Reid, la inteligencia artificial generativa permite a Google realizar más búsquedas por ti, eliminando gran parte del trabajo tedioso y permitiéndote enfocarte en los aspectos más importantes para alcanzar tus objetivos.
Entre las nuevas funciones que Google ha anunciado en su conferencia de desarrolladores I/O se encuentran los «Resúmenes de IA», que proporcionan una visión general de la respuesta a tu consulta junto con enlaces a recursos adicionales. También hay una nueva función en Lens que te permite buscar capturando un video, así como una herramienta de planificación que genera automáticamente itinerarios de viaje o planes de comidas basados en una sola consulta. Además, se ha introducido una nueva forma de organizar la página de resultados utilizando inteligencia artificial, lo que permite una experiencia más personalizada para el usuario.
Esta transformación representa una completa integración de la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda. Google utiliza su IA Gemini para comprender las consultas de los usuarios, ya sea que estas se realicen mediante texto, voz, fotografías o videos. Además, un nuevo modelo especializado de Gemini se encarga de resumir la información encontrada en la web y presentarla de manera clara y concisa en los resultados de búsqueda.
Si bien no todas las búsquedas requieren un nivel tan avanzado de inteligencia artificial, Google está enfocado en utilizar esta tecnología en situaciones más complejas donde puede proporcionar un mayor valor añadido al usuario. Por ejemplo, la búsqueda local se beneficiará de la capacidad de Gemini para combinar información del Knowledge Graph con datos de la web y proporcionar resultados más relevantes y personalizados.
La combinación del Knowledge Graph y la inteligencia artificial representa un enfoque integral para mejorar la experiencia de búsqueda en Google. A medida que la compañía avanza hacia este nuevo paradigma de búsqueda, se espera que los usuarios disfruten de una experiencia más intuitiva y eficiente al interactuar con el motor de búsqueda más utilizado del mundo.