Google está probando una innovadora función para tabletas Android que permitirá a los usuarios redimensionar y organizar libremente las aplicaciones en su pantalla. Esta nueva característica, denominada «ventanas de escritorio», está actualmente disponible en una vista previa para desarrolladores. Para las aplicaciones que la soporten, incluso será posible tener múltiples instancias abiertas al mismo tiempo.
Actualmente, las aplicaciones en tabletas Android se abren en pantalla completa por defecto. Con la activación de este nuevo modo, cada aplicación se mostrará en una ventana independiente con controles para reposicionar, maximizar o cerrar la aplicación. Además, se añadirá una barra de tareas en la parte inferior de la pantalla para mostrar las aplicaciones en ejecución.
Esta función es similar al «Stage Manager» del iPad, que también permite redimensionar y mover ventanas, o a los sistemas operativos de escritorio. Samsung ha ofrecido una experiencia similar con su DeX, que lleva una gestión de ventanas tipo escritorio a las aplicaciones Android en sus teléfonos y tabletas Galaxy.
Una vez que la función se despliegue a todos los usuarios, podrá ser activada presionando y manteniendo el mango de la ventana en la parte superior de la pantalla de una aplicación. Si tienes un teclado conectado, puedes usar el atajo de tecla meta (Windows, Command o Buscar) + Ctrl + Abajo para activar el modo de escritorio. Para salir del modo, basta con cerrar todas las aplicaciones activas o arrastrar una ventana hacia la parte superior de la pantalla.
Google señala que las aplicaciones bloqueadas en orientación vertical también serán redimensionables, aunque esto podría causar algunos problemas visuales si ciertas aplicaciones no están optimizadas para el nuevo modo. Google planea solucionar esto en una futura actualización ajustando la interfaz de usuario de las aplicaciones no redimensionables mientras mantiene su relación de aspecto.
Por ahora, los usuarios pueden acceder a esta vista previa para desarrolladores en la última Beta 2 de Android 15 QPR1 para las Pixel Tablets. Aún no se ha anunciado cuándo estará disponible para todos los usuarios o si se incluirá en el Google Pixel 9 Pro Fold.