Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Uruguay anunciaron el jueves 12Jun, la reactivación de sus servicios consulares en Caracas y Montevideo como parte del restablecimiento de vínculos institucionales entre ambos países.
A través de un comunicado conjunto, difundido por el canciller Yván Gil, se informó que, como resultado del trabajo diplomático entre ambos gobiernos, se ha decidido reabrir los servicios consulares para atender las respectivas comunidades.
Aunque no se precisó una fecha exacta para la reapertura, el anuncio representa un paso importante en el restablecimiento de los lazos bilaterales, interrumpidos durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, tras sus críticas a la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Como resultado, el Ejecutivo venezolano ordenó la salida de la representación diplomática de Uruguay, medida que también adoptó con otros países.
El martes, el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, expresó la necesidad de establecer con urgencia un “camino consular” con Venezuela. En ese contexto, reveló que había sostenido diálogos con el Gobierno venezolano con el objetivo de concretar ese canal y garantizar asistencia a los ciudadanos de ambos países. S