El gobierno israelíes confirmó este jueves 17 de octubre que su ejército eliminó a Yahya Sinwar, quien era el actual líder de Hamás y el principal arquitecto del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado en Israel.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, explicó a través del análisis del ADN para confirmar su identidad, Israel pudo establecer que uno de los tres militantes eliminados en un encuentro aleatorio con soldados israelíes, en el sur de Gaza este miércoles, era Sinwar.
Mientras que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo: “Hemos arreglado cuentas con él. Hoy el mal ha sufrido un duro golpe, pero la tarea que tenemos por delante aún no ha terminado.”
Eliminar a Sinwar era uno de los principales objetivos de la ofensiva militar israelí en Gaza, y su muerte representa un hito en casi 13 meses de combates que han transformado a Medio Oriente.
Mientras Hamás aún no confirmó esta muerte, el presidente Joe Biden ya habló con Netanyahu, definiendo este asesinato como muy importante para un futuro en Gaza sin Hamás.
«Le dije que estábamos muy satisfechos con sus acciones y que ahora es el momento de avanzar. Avanzar, hacia un alto el fuego en Gaza, asegurarnos de que avanzamos en una dirección que nos permita mejorar las cosas para todo el mundo. Es hora de que termine esta guerra».
Durante meses, Sinwar escapó a los intentos israelíes de encontrarlo y matarlo, aunque muchos de sus principales aliados – entre ellos gran parte de la dirigencia de Hezbolá, la milicia libanesa, e Ismail Haniyeh, el exlíder político de Hamás –ya habían sido dados de baja.
Foto: Cortesía