«Aquellos que violan las tasas del Banco Central de Venezuela (BCV) se arriesgan a severas sanciones de carácter punitivo, administrativo y cierre de negocios”, afirmó el lunes 09Jun, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien exhortó a los comerciantes de frontera a no contribuir con la distorsión cambiaria.
El mandatario regional advirtió que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizará supervisiones constantes para garantizar el cumplimiento de las normativas en el comercio formal e informal de la región.
Asimismo, espera que el Estado vuelva hacia el año 2015, cuando existían al menos 20 casas de cambio solo en San Antonio del Táchira. Destacó las particularidades económicas de la entidad, donde circulan tres monedas (bolívar, peso colombiano y dólar), lo que justifica la urgencia de reactivar las casas de cambio.
«Aquí funcionan tres monedas y para eso necesitamos casas de cambio en San Antonio, en Ureña, en La Fría, en La Grita, en San Cristóbal y en Fernández Feo, por lo menos. Y Panamericano, porque en esos municipios se mueve fundamentalmente el 80 % de la economía del Táchira», dijo.
Según expertos en economía, más del 50 % de las transacciones financieras que se hacen en la zona fronteriza son en pesos colombianos. S