El Ministerio Público designó el martes 29Abr, a la Fiscalía 92 Nacional para investigar la denuncia de una madre venezolana repatriada, quien acusa a las autoridades de Estados Unidos de haberle arrebatado a su hija de dos años durante un proceso de deportación.
Según informó el fiscal general, Tarek William Saab, la madre, Yorelis Bernal, retornó al país mediante el Plan Vuelta a la Patria. Denuncia que fue separada de su bebé, mientras que el padre de la niña habría sido enviado a un centro de detención de máxima seguridad en El Salvador.
«Fue un acto inaudito y cruel, que evidencia el uso de métodos inhumanos contra familias migrantes», afirmó el titular de la Fiscalía.
Saab exigió respuestas a organismos multilaterales, en particular a las Naciones Unidas y Unicef. También hizo referencia a un comunicado emitido por la Asociación Americana de Juristas (AAJ), en el que se acusa al Gobierno salvadoreño de cometer crímenes de lesa humanidad contra migrantes trasladados desde EE. UU., lo cual, subrayó, podría configurar violaciones al artículo 7 del Estatuto de Roma.
“Reafirman algo que hemos venido denunciando desde el primer día y es que el gobierno de Estados Unidos y Bukele serían corresponsables de crímenes de lesa humanidad”, sostuvo. S
Lea también:
EE. UU. confirma que separó a niña venezolana de sus padres, y los involucra con el «Tren de Aragua»